Salen del Puerto de Tarragona piezas para estructuras submarinas de Estados Unidos

29 de junio de 2020 a las 09:00h

El Muelle de Aragón del recinto del Puerto de Tarragona ha sido testigo de otro 'Project Cargo' de grandes dimensiones. El proyecto, que comenzó en 2019, tiene prevista su fecha de finalización durante este año 2020, cuando todos los componentes de gran tonelaje se hayan trasladado a su destino final, el Golfo de México, donde una empresa de los Estados Unidos de América será la encargada del montaje. 

Se trata de 22 piezas de 200 toneladas de peso cada una destinadas a ser colocadas en el fondo del mar en la zona del océano Atlántico comprendida entre las penínsulas de Florida y Yucatán. Estas estructuras formarán parte de cimentaciones submarinas y de estructuras de protección de plataformas de producción submarina. 

El propósito de cada una de las piezas es asegurar la sujeción permanentemente al fondo del mar de equipos industriales submarinos y proporcionar protección contra cargas operacionales y accidentales durante toda la vida útil del complejo. Las 22 piezas se anclarán al fondo del mar y sujetarán las cadenas que amarrarán diferentes tipos de instalaciones sumergidas, semi sumergidas o flotantes, para que no queden a la deriva. 

Este proyecto, iniciado en 2019 y con finalización prevista para este año 2020, está liderado por Schwartz Puerto, SL. Esta empresa es encargada del montaje y gestión de este proyecto dentro del recinto portuario tarraconense. La compañía cuenta con una extensa experiencia en el sector de la construcción de estructuras metálicas que requieren una alta especialización. 

Espacio idóneo para el "Project Cargo" 

El Puerto de Tarragona tiene una particularidad muy destacable para este tipo de proyectos denominados 'Project Cargo'. Por un lado, una excelente climatología que permite que casi la totalidad de los proyectos se realicen en explanadas al aire libre, y se facilita el embarque directo desde el muelle, así como amplias áreas operacionales y mano de obra especializada gracias a la importante industria auxiliar de Tarragona junto con el potente clúster petroquímico de la zona y de referencia para el sur de Europa. 

Además, tiene amplias áreas operacionales con una disponibilidad de 280.000 m2, rampas RO-RO y una excelente accesibilidad terrestre y ferroviaria, que garantiza la logística de suministro de estos proyectos. 

El calado de 16 metros de profundidad hace el resto, ya que permite el atraque de barcos especiales preparados para transportar grandes cargas, imposibles de trasladar con barcos de carga contenerizada. 

Las grúas multi propósito con capacidad de carga máxima de hasta 35 toneladas, permite llevar a cabo operativas de desarrollo, realización y carga de este tipo de estructuras durante casi todo el año, haciendo que Tarragona y en este caso concreto nuestro puerto, sea una localización perfecta para estos proyectos. 

La confluencia de estos factores en Tarragona y la apuesta del puerto por este tipo de carga ha hecho que se incremente el volumen de proyectos, habiendo en la actualidad proyectos de tres empresas diferentes en marcha. 

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