El Grupo Municipal Socialista presentará en el plenario del próximo viernes una moción para que la ciudad aspire a ser la sede de alguno de los organismos que el gobierno de España quiere descentralizar, como es el caso de la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial. En más de una ocasión, el gobierno del Estado ha mostrado la voluntad de desconcentrar las sedes y agencias de nueva creación que pertenezcan a la Administración General del Estado fuera de Madrid y, en marzo de este año, se aprobó un decreto para establecer el procedimiento para designar estas sedes.
Por este motivo, el diputado del PSC en el Parlamento y candidato a la alcaldía, Rubén Viñuales, quiere que Tarragona ejerza su capitalidad en el territorio consiguiendo la atracción de alguno de estos nuevos organismos: "La ciudad debe pensar a lo grande, el gobierno municipal no puede caer en la trampa de pensar que esta oportunidad no va con nosotros. Hay que actuar y empezar a trabajar para poder optar a tener un organismo estatal en la ciudad".
Los organismos que el Gobierno de España quiere descentralizar son los siguientes:
- Agencia Espacial Española
- Agencia Estatal de Salud Pública
- Agencia Nacional de Inteligencia Artificial
Las y los socialistas tarraconenses creen que las sedes de las administraciones tienen efectos beneficiosos en el territorio, ya sea por la creación de puestos de trabajo, como también por el fomento de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, que comportaría un mayor nivel de interlocución con los sectores afectados. La portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Sandra Ramos, va más allá y afirma que ésta podría ser una oportunidad para ser un polo de atracción económica y de empleo para ser atractivos a las empresas del sector. Uno de los otros beneficios es la posibilidad de generar más sinergias con la universidad y el propio sector de I+D+I.
Ramos insta al gobierno municipal a redactar una propuesta con los edificios o espacios que puedan ser aptos para alguno de los organismos que el gobierno liderado por Pedro Sánchez quiera descentralizar. Además, la portavoz socialista reclama que el Ayuntamiento inicie los procedimientos necesarios para optar a ser la sede de una de las administraciones de nueva creación o de las que el Estado pueda desconcentrar.
Viñuales también pide que el consistorio tarraconense busque la complicidad y el apoyo del gobierno de la Generalitat. Asimismo, cree que es necesario que el ejecutivo catalán se implique en todo el proceso y acompañe a la ciudad para alcanzar el objetivo.
En este sentido, los socialistas tarraconenses trasladan al gobierno del municipio, en su petición, estos cuatro acuerdos:
- Que el Ayuntamiento de Tarragona inicie los procedimientos necesarios para optar a ser la sede de alguno de estos organismos o de otros que el Gobierno de España pueda desconcentrar.
- Que el Gobierno Municipal redacte una propuesta con los edificios o espacios que puedan ser sedes de alguno de estos organismos, y de las necesidades que en cada caso se deriven.
- Que el Gobierno Municipal busque la complicidad y el apoyo del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en todo el proceso y acompañe a la ciudad para alcanzar el objetivo.
- Trasladar estos acuerdos al Gobierno de la Generalitat y al Ministerio de Política Territorial del Gobierno de España.