Con las elecciones del 28M en el horizonte, ciudadanos y analistas hacen conjeturas sobre las posibles coaliciones que podrían salir de los comicios municipales. En el caso de Tarragona, todo parece indicar que el alcalde saldrá de las filas socialistas o volverá a ser republicano. Dos formaciones de carácter progresista que se entienden en Madrid, en Barcelona y gobiernan en coalición en algunos municipios.
Aunque un pacto entre estos dos partidos gozaría de una sólida mayoría y de la estabilidad que ha faltado en este mandato, ambos se autoexcluyen mutuamente. La última declaración en contra de un acuerdo PSC-ERC la ha hecho el mismo alcaldable de los socialistas, Rubén Viñuales, en una entrevista para La Ciutat. Al plantear la posibilidad de recoser las relaciones con sus rivales políticos, el candidato del PSC ha sido muy claro: "ERC ha roto todos los puentes con nosotros y no podemos pactar con ellos". Además, Viñuales hace referencia a la intensa actividad "de algunos consejeros de Esquerra" en Twitter a la hora de reprochar ciertas cuestiones al PSC. "Es un no parar, que se pongan a gobernar y nos dejen en paz. Por nuestra parte, nosotros no hablamos de ellos, únicamente hacemos propuestas. La gente está cansada de que nos digamos chorradas".
Por otro lado, cuando se le ha preguntado sobre si se podría rebajar la tensión en el próximo mandato tampoco ha sido excesivamente optimista. "Pondré de mi parte. Aunque tengo muchos errores, ser irrespetuoso no es uno de ellos. Pero, cuando pierdan la alcaldía, no creo que estén muy contentos y cambien de actitud", apuntaba.
Tiempo era tiempo
Lejos queda aquellos años en que el alcalde Ballesteros gobernó en coalición con Esquerra. Fue en el primer mandato del batlle socialista (2007-2011) y terminó con tensiones entre los dos socios. El PSC contaba con 13 consejeros y ERC con 2. Posteriormente, los republicanos quedaron fuera del consistorio y después volvieron con fuerza en 2015 hasta conseguir la alcaldía hace cuatro años. Actualmente, tanto las correlaciones de fuerzas como la relación entre ellos es completamente diferente.