Rubén Viñuales asegura que el Casal de les Dones será una prioridad

11 de marzo de 2023 a las 13:13h

Aquest dissabte, en el marc de la setmana del 8 de març, las y los socialistas tarraconenses han celebrado un vermut feminista en el Parque del Francolí, donde han avanzado parte de su programa electoral. El candidato a la alcaldía, Rubén Viñuales, ha explicado que una de las prioridades del próximo mandato será la creación del Casal de les Dones para que Tarragona sea una ciudad verdaderamente feminista: “Las mujeres no son un colectivo, representan más de la mitad de la población y sufren discriminación por el solo hecho de ser mujeres. Como socialistas, que luchamos por la justicia social, no nos resignamos a que esto pase y, por este motivo, impulsaremos el Casal de les Dones”.

Este equipamiento es un espacio feminista que tiene el objetivo de ser un referente en materia de orientación laboral y formación con espacios polivalentes para actividades culturales y sociales de las mujeres. Además, el Casal de les Dones incluirá el servicio de atención psicológica y jurídica para las víctimas de violencia machista: “De esta manera crearemos un espacio de referencia para todas las mujeres, que cuando entres nadie sabrá si vas a ver una exposición, a hacer un curso o ser atendida en el SIAD”. La portavoz socialista, Sandra Ramos, afirma que este nuevo equipamiento feminista que tendrá la ciudad, servirá para reforzar la lucha contra la violencia machista, dotando de entidad propia el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) para situarlo “de una vez por todas” fuera del área de Servicios Sociales.

Una de las otras propuestas del PSC, es la necesidad de recuperar el agente de igualdad dentro del consistorio: “Si queremos que Tarragona se convierta en una ciudad feminista referente, tenemos que priorizar la recuperación de la figura del agente de igualdad, poniéndola como una política transversal en todas las decisiones del Ayuntamiento. De esta manera, las políticas feministas estarán presentes en las decisiones de todos los departamentos”. La portavoz socialista también ha detallado que la campaña Respétame (políticas de prevención contra las agresiones sexuales) se ampliará a las fiestas de barrios y grandes eventos de la ciudad como Carnaval y la verbena de San Juan.