Rótulos de 'Localidad comprometida contra la violencia de género' en Creixell

28 de noviembre de 2022 a las 08:07h

Coincidiendo con el 25N, la concejalía de Bienestar Social, Personas Mayores, Salud e Igualdad del Ayuntamiento de Creixell ha señalizado tres entradas y salidas del municipio con unos rótulos violetas donde se lee “Creixell, localidad comprometida contra la violencia de género”. Este jueves por la noche, el Ayuntamiento también ha estrenado las luces violetas en el balcón de la casa consistorial.

 

La concejala de Igualdad, Chelo Picón, ha destacado que esta señalización es una iniciativa pionera en el territorio que pretende “visualizar que somos un municipio comprometido durante todo el año con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, con servicios de apoyo a las víctimas, herramientas para detectar casos de maltrato, campañas de concienciación, reivindicaciones a través del arte y actividades diversas”.

Los actos programados para el 25N en Creixell han arrancado este viernes al mediodía, con la lectura del Manifiesto institucional del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Mañana sábado 26 de noviembre, a partir de las 11 h, la asociación Papallones Liles hará un repaso de los murales hechos contra la violencia machista a lo largo de la Rambla de les Moreres.

 

Pintada contra la violencia bicaria

Uno de los actos destacados del programa del 25N será la Pintada entre la ciudadanía de Creixell del banco en contra de la violencia bicaria, a cargo del Ayuntamiento de Creixell, que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, a las 12 h, en la plaza del Mirador.

El mismo sábado, a las 18:30 h, en Cal Cabaler, se podrá disfrutar de un monólogo a cargo de la asociación Papallones Liles. A continuación, a las 19 h, en el mismo espacio, se realizará una charla sobre violencia de género, a cargo del Colectivo de Mujeres. Al terminar, se servirá un refrigerio para todos.

Los actos se reanudarán al día siguiente domingo 27 de noviembre, a las 12 h, en la plaza Mayor, con el acto conmemorativo “Tejiendo estrellas en el cielo”.

 

Presentación del documental 'Patriarcado, el organismo nocivo”

Para cerrar los actos del 25N, el domingo 27 de noviembre, a las 18 h, se estrenará en el Casal Municipal de Creixell el documental 'Patriarcado, el organismo nocivo', una producción de Pandora Box TV dirigida por  Teresa Soler Garrido y Albert Sanfeliu Rodríguez. La película no para de recoger éxitos por su mirada desde la pedagogía, como herramienta transformadora para la prevención de la violencia de género y para crear conciencia social y cívica. El documental llega a Creixell pocos días después de recibir la distinción del Ministerio de Cultura como película especialmente indicada para el fomento de la igualdad de género (apta +12 años).

La presentación del documental correrá a cargo de la concejala de Igualdad, Asuntos sociales, Personas Mayores y Salud de Creixell, Chelo Picón Gomis, y contará con la presencia de la senadora por ERC, Laura Castel Fort. Tras la proyección, se iniciará un coloquio participativo con el público asistente y el codirector, Albert Sanfeliu Rodríguez.