Roda de Berà vivirá el fin de semana del 18 y 19 de febrero un Carnaval multitudinario como los de antes de la pandemia. “Retomamos la fiesta de Carnaval con más ilusión y ganas que nunca”, dice la concejala de Fiestas, Teresa Ferré, quien ultima los preparativos para que esta fiesta, con más de 60 años de historia en el municipio, vuelva a lucir.
La celebración del Carnaval comenzará el sábado por la mañana, con la Rúa de playa. Las carrozas participantes se darán cita en la plaza Luis del Olmo para comenzar la rúa a las doce del mediodía. Recorrerán la plaza Mediterrani y el paseo del Port Esportiu, hasta llegar a la plaza Sant Jaume.
La Gran Rúa de Carnaval llegará el sábado por la tarde, a partir de las seis. Participarán 21 carrozas, con cerca de 2000 personas de todas las edades, cinco de ellas de Roda de Berà y el resto venidas de otros municipios del entorno como Calafell, l’Arboç, Torredembarra, Altafulla, Banyeres del Penedès, El Vendrell, la Pobla de Montornès y Creixell.
Debido a la alta participación, el recorrido volverá a ser el mismo que en 2020, pasando por la avenida Sant Jordi, la plaza Catalunya, la avenida Fèlix Martorell, la calle Esports y la calle Joan Carles I, para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Allí el Rey Carnestoltes, que este año desfilará con la carroza de los más jóvenes, los Tocados de l’ala, leerá sus versos.
La fiesta, sin embargo, no terminará aquí, y a partir de las once de la noche el Casino Municipal acogerá una gran fiesta de Carnaval, con los deejays Enzo Ferrara, Cristian Live, David Now y Quiles. La entrada será gratuita y habrá servicio de bar y guardarropa.
El domingo llegará el turno de los más pequeños con la Rúa infantil y la exitosa fiesta infantil en el pabellón municipal. A partir de las cinco y media las carrozas saldrán desde la avenida Fèlix Martorell y recorrerán la plaza Catalunya y la calle Marinada, hasta la plaza del Ayuntamiento. Dentro del pabellón les esperará una fiesta con batalla de confeti, chocolatada con coca para todos, y la animación infantil de Susanita Pinceles.
Miércoles de Ceniza
El reinado de Carnestoltes llegará a su fin el miércoles 22 por la tarde. Gracias a la colaboración del Ball de Diables, Roda de Berà se despedirá de Su Majestad, llorando su muerte, con un cortejo mortuorio por algunas calles del casco urbano. Seguidamente, se leerá su testamento y se quemará el féretro en medio de la plaza de la Sardana.
Para finalizar, el Ayuntamiento servirá chocolate deshecho para todos aquellos niños que vengan disfrazados.