La 32ª edición de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio se celebró ayer durante toda la jornada y hasta la finalización de la transmisión, de madrugada, alcanzó una recaudación de 5.705.395 euros. Muchos municipios de toda Cataluña se adhirieron organizando diferentes eventos para recaudar fondos, para destinarlos en esta edición, y por primera vez en la historia de La Marató, a la búsqueda y la investigación sobre las enfermedades relacionadas con la salud sexual y reproductiva.
Roda de Berà, villa solidaria, se quiso sumar un año más y, gracias a la colaboración de muchas entidades y asociaciones locales, se organizó un amplio programa de eventos. En total se recaudaron 3.143,56 euros, 806 euros más que en la pasada edición, y aún habrá que sumarle lo que consiguió reunir Auca Teatre durante las dos sesiones de su obra de teatro “Scrooge: El cuento de Navidad”; y lo que recaude el Festival de Navidad del Club Patí Roda de Berà, el próximo 22 de diciembre.
El sábado, la venta solidaria de libros organizada por la biblioteca municipal Joan Martorell Coca alcanzó una recaudación de 730 euros; y la asociación juvenil Roda Jove, con el campeonato de bolos, 100 euros. En las diferentes huchas que había en la plaza se reunieron 330,57 euros, a través de las diversas actividades que llevaron a cabo la AFA de la escuela El Cucurull, con un taller para elaborar un farolillo de Navidad; una caminata solidaria de la asociación Marxa Aquàtica Baix Gaià; la actividad de mini tenis con el Club de Tenis Barà; una masterclass de aerobic organizada por la concejalía de Deportes; y un flashmob a cargo del alumnado de Aulatres Estudi de Roda de Berà y de El Vendrell, que reunió a muchas decenas de familias.
Ayer domingo se concentró el grueso de actividades con una feria de entidades en la plaza de la Sardana. La asociación Toxophílica reunió 32,85 euros con un taller de tiro con arco; la venta de postales elaboradas por el alumnado de las escuelas Salvador Espriu y El Cucurull, y del instituto Roda de Berà, sumó 112,14 euros; y la paradita de venta de centros de navidad elaborados por las miembros de la asociación de Mujeres Kom-Tú, 71 euros. La AFA de la escuela Salvador Espriu montó una paradita de venta de ropa de segunda mano, con la que reunió 82,80 euros. Con las huchas del Papá Noel y de la asociación de voluntarios de Protección Civil, se recaudaron 89,29 euros; la asociación Luz de Luna, con la venta de tickets para el sorteo de una cesta y la exhibición de bailes, reunió 171 euros; la asociación de vecinos del Francaset-Mas Roig, recaudó 175 euros, con la venta de participaciones para el sorteo de una botella de vino de las viñas de Roda de Berà; y la asociación de Amarradores del Port Berà organizó un vermut solidario, con el que reunieron 112,65 euros.
Aparte de las diferentes actividades organizadas, otras entidades han querido colaborar con sus aportaciones. La escuela Salvador Espriu, a través del canto de villancicos que celebraron durante toda la semana pasada en diferentes puntos del municipio, reunió un total de 145,15 euros; el Club Atlètic Roda de Barà ha hecho una donación de 300 euros; el Grupo Sardanista de 250 euros; la asociación Al-Anon, de 100,09 euros; la asociación de vecinos de La Barquera, con la celebración de la caseta del Papá Noel, el pasado 8 de diciembre, reunió 141,02 euros, que han dado para La Marató; y Les Monges Associació Cultural han hecho una aportación de 200 euros.