El Consejo Comarcal del Tarragonès abrió recientemente la séptima convocatoria para la concesión de distinciones de Mérito de Servicios Distinguidos, los cuales se otorgan a personas o entidades de los municipios de la comarca que se hayan distinguido en una continuada tarea realizada o que hayan contribuido a aumentar el prestigio del municipio o de la comarca en su conjunto.
Teniendo en cuenta las bases, el Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por la noche por unanimidad, durante la sesión ordinaria del mes de marzo, proponer al Consejo Comarcal del Tarragonès el otorgamiento de este distintivo a la asociación de voluntarios de Protección Civil de Roda de Berà.
Los motivos expuestos son la predisposición de la asociación a colaborar con el resto de entidades del municipio, con los servicios de emergencia y con el propio Ayuntamiento en el buen desarrollo de los eventos públicos, dentro del ámbito de la seguridad y la organización, entre muchas otras tareas importantes.
La asociación de voluntarios de Protección Civil nació en 2014 gracias al empuje de un conjunto de vecinos de Roda de Berà. Actualmente cuenta con 12 miembros fijos, con formación específica, que realizan un trabajo altruista, siempre a disposición de los servicios operativos, apoyando y coordinando sus tareas con los diferentes cuerpos de seguridad o con los bomberos de la Generalitat.
También participan de forma activa en la organización, la seguridad y el control de accesos de actos municipales y eventos deportivos, colaboran en la búsqueda de personas desaparecidas, en la celebración de jornadas electorales, y de forma diaria en la ayuda del control viario en las entradas y salidas de las escuelas.
Durante el primer estado de alarma por la pandemia de la Covid-19, la asociación llevó a cabo una tarea muy importante colaborando de manera incesante y periódica en la distribución de alimentos y en el reparto de la compra de víveres entre aquellos vecinos y vecinas que vivían solos y por seguridad no podían salir de casa.
También, en muchas ocasiones al lado de la Policía Local, durante el confinamiento participaron en la felicitación de aniversarios, hecho que ayudó a los niños de Roda a vivir mejor aquella difícil situación; y con el sistema de megafonía informaron a los rodenses de las medidas y restricciones.