La Policía Local de Roda de Berà pondrá en marcha el lunes 16 la primera campaña de control y vigilancia de 2023, dirigida a los ciclistas y conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos. Se extenderá hasta el 22 de enero, en colaboración con el Servei Català de Trànsit.
El objetivo de los agentes es seguir concienciando a los usuarios de estos vehículos sobre la necesidad de cumplir con las normas de tráfico y las consecuencias de no cumplirlas, sobre todo las relacionadas con las distracciones en la conducción o con la circulación de riesgo y los peligros que ésta conlleva para los propios conductores y para los peatones.
Las nuevas formas de movilidad, más ecológicas y eficientes, y el fuerte incremento del uso de patinetes eléctricos y bicicletas, obliga a todos a garantizar una convivencia adecuada, especialmente con los peatones, los más vulnerables. Por este motivo los agentes vigilarán el cumplimiento de la normativa y se denunciarán las infracciones detectadas. Las sanciones pueden ir desde los 80 hasta los 1000 euros, según el tipo de infracción.
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de tráfico, circulación y seguridad vial, en marzo de 2022, la Policía Local ha hecho especial hincapié en la concienciación de los conductores de VMP, motivo por el cual puso en marcha una campaña informativa y de concienciación, dirigida a ellos y ellas.
Sin embargo, las normas que más se siguen incumpliendo son, no llevar casco, a pesar de la obligatoriedad; circular más de una persona sobre el patinete; conducir por las aceras, o hacerlo por la calzada pero a una velocidad superior a los 25 km/h.
Los agentes aseguran que también son muchos los menores de 16 años a los que sus padres o madres regalan un patinete eléctrico, como si fuera un juguete, lo cual es sancionado, siendo la familia del menor la que debe responder a la sanción.
Por otra parte, también se denunciará a otros conductores que no respeten a los usuarios de estos vehículos, como no respetar la prioridad de paso de los ciclistas o de los VMP, o poner en peligro su seguridad.
Finalmente, los agentes realizarán controles de alcohol y drogas aleatorios para verificar que las personas que circulan con un VMP o una bicicleta lo hacen sin superar la tasa de 0,25 mg/l en aire espirado, una tasa 0 en el caso de los menores de edad, y sin haber consumido ninguna sustancia estupefaciente.
