El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por la noche, por mayoría, una moción presentada por los grupos Tria Roda de Berà, Ciutadans y Populars per Roda. En ella se pide a las administraciones superiores como son el Estado y el Gobierno de la Generalitat, así como a Adif y a Renfe, que emprendan las acciones necesarias para resolver un problema histórico en Roda de Berà, el aislamiento ferroviario que sufren los habitantes de Roda.
La moción, abierta a todos los grupos municipales, contó con el apoyo de Tria, Ciutadans, Populars per Roda -como grupos municipales proponentes- y de Junts per Roda; la abstención del Partit dels Socialistes de Catalunya, y el voto en contra de Esquerra Republicana de Catalunya.
A través de la moción aprobada se pide poder disponer en Roda de Berà de un servicio de transporte de viajeros por ferrocarril eficiente y competitivo, sin tener que hacer grandes inversiones o replanteamientos de la red ferroviaria del sur de Barcelona. La solución es sencilla, y es también la que propone la Associació d'Amics del Ferrocarril de Valls i de l'Alt Camp: que uno de cada dos trenes que actualmente llegan a la estación de Sant Vicenç de Calders, procedentes de la R2Sud, de la Estación de Francia, lleguen hasta Valls, deteniéndose en todos los municipios por los que pasa la línea actual, entre ellos Roda de Berà.
De esta forma, en Roda de Berà se aumentaría el número de trenes que se detienen en el apeadero de Roda Mar pasando de 4 servicios al día hasta unos 17, aproximadamente, cubriendo así todas las franjas horarias.
La historia de la línea ferroviaria que pasa por el municipio de Roda es de 138 años, pero según dice el texto "constatamos que casi nunca la relación ferroviaria entre los municipios del territorio ha sido cubierta de forma conveniente [...] y actualmente estamos en la época de la decadencia más absoluta en la historia del ferrocarril en Roda de Berà y del resto de la línea", suscribe la moción. Tal y como aseguraba ayer el alcalde Pere Virgili, "queremos un incremento del paso de los trenes de viajeros en la línea Sant Vicenç-Valls, una línea actualmente infrautilizada que ya trincha nuestro municipio, pues, al menos, que pueda ofrecer un servicio a la ciudadanía", dijo durante su explicación de voto.
El servicio actual es, según dice la moción, de mala calidad por la suma de varios factores: "tiempos de viajes poco atractivos, y en consecuencia bajas velocidades comerciales; una irrisoria oferta de servicios que hace que muchas veces los convoyes viajen abarrotados, obligando a los viajeros a hacer el trayecto de pie".
Todo ello obliga a muchos de los usuarios a realizar trayectos en vehículo privado o en autobús, incrementando el tiempo de viaje y no contribuyendo con ello a frenar el cambio climático. Por eso se insta también "a todas las administraciones a trabajar en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible 2030 y de la mitigación de los efectos del cambio climático, con acciones para incrementar el uso del tren en detrimento del transporte por carretera".
Entre los acuerdos adoptados, también se solicita al Gobierno de la Generalitat y al del Estado que se prioricen y se ejecuten todas las inversiones pendientes en la red ferroviaria que pasa por Roda de Berà, como son el traslado de la vía norte, tal y como prevé el Plan Territorial del Camp de Tarragona, junto al trazado de la A-7 y la construcción de un apeadero en la línea de la costa, el cual se ubicaría entre los municipios de Roda y Creixell.
Finalmente, también se pide a ambas administraciones superiores que se reabra la línea Reus-Roda sólo para el transporte de pasajeros para cubrir la necesidad de enlazar Roda de Berà con la estación del Camp de Tarragona, Reus, Tarragona y del resto de municipios de la línea.
El texto se ha basado en una moción impulsada por la Associació d'Amics del Ferrocarril de Valls i de l'Alt Camp la cual ha sido aprobada en otros municipios que también se verían afectados positivamente como son Valls, Nulles-Bràfim, Vilabella o Salomó.