Roda de Berà pide a Costas la urgente regeneración de la arena del tramo norte de la playa Llarga

13 de abril de 2022 a las 14:54h

El temporal Celia, que pasó por Cataluña a mediados del mes de marzo dejando importantes destrozos en el litoral, ha dejado sin prácticamente arena el tramo norte de la playa Llarga de Roda de Berà. Este tramo, muy sujeto a la acción de los diferentes temporales, es, junto con la playa Punta d'en Guineu, los que más sufren las consecuencias de los temporales del invierno y la primavera cada año. Por otra parte, es también el punto de la playa Llarga donde se produce una mayor afluencia de usuarios por la ubicación de los tres campings rodenses.

Por ello, el alcalde Pere Virgili envió una carta a Antoni Espanya, jefe del Servicio Provincial de Costas en Tarragona, la pasada semana pidiendo de manera urgente la regeneración de la arena de la playa Llarga antes de que se inicie la temporada turística, el 15 de mayo. El Ayuntamiento también pide que se ponga en marcha el proyecto de espigones que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente redactó, el cual sería la solución definitiva para que los temporales no afecten cada año a la playa.

Aparte de la carta, el concejal de Urbanismo, Manel González, mantuvo una conversación telefónica con Antoni Espanya en la que le aseguró que efectuarían una actuación para regenerar la arena, aunque el presupuesto que tienen para este tipo de acciones es muy limitado y son muchas las playas del litoral catalán que han sufrido desperfectos.

Finalmente, según asegura el Alcalde, el Ayuntamiento ha pedido al Servicio Provincial de Costas que la arena sea extraída de la playa de la Pallisseta, donde desde la construcción del Puerto Deportivo, debido a la modificación de la dinámica del litoral, se acumula gran cantidad de arena, con el fin de devolverle su aspecto histórico.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído