Roda de Berà participa en las I Jornadas Modernistas del Camp de Tarragona

08 de noviembre de 2021 a las 13:06h

El pasado fin de semana, 6 y 7 de noviembre, el Ayuntamiento de Roda de Berà participó en el I Mercado de Entidades dentro de las I Jornadas Modernistas del Camp de Tarragona 'Els Pallaresos 1900'. El objetivo era mostrar a los visitantes el patrimonio modernista con el que cuenta Roda de Berà, obra de Josep Maria Jujol, la capilla de Mas Carreras y algunos elementos dentro de la parroquia de Sant Bartomeu.

Dentro del programa de las Jornadas, el sábado a las 12 del mediodía se firmó en el centro Jujol el Manifiesto Jujoliano. Con este documento, los ayuntamientos jujolianos, entre ellos el de Roda de Berà, expresaron su compromiso con el mundo que rodea la obra del arquitecto tarraconense y sumar sinergias para que la obra y la personalidad, tanto profesional como humana, de Jujol sea conocida en todo el mundo. Este es el objetivo y el deseo, 'Jujoliar el mundo'.

Josep Maria Jujol fue 'un artista poliédrico y un arquitecto brillante del siglo XX', trabajó en nuestro país, y también a escala internacional, 'con una obra excepcional, de la que nos queda mucho trabajo de investigación y divulgación por hacer, de tal manera que Jujol y su obra sean conocidas ampliamente', suscribe el manifiesto.

El texto continúa añadiendo: 'queremos dar a conocer a este diseñador sorprendente, pintor muy colorido, dibujante espontáneo, arquitecto extraordinario; en una palabra, un "arquitectoartista" genial y único'. Jujol, muy arraigado en el Camp de Tarragona, 'dominó una arquitectura muy singular, y con una firma propia y original, la cual, se complementó manifestando su personalidad de pintor, escultor, diseñador y artesano'. La arquitectura jujoliana 'es como la 'Gesamtkunstwer' alemana, es decir, una 'obra de arte total', 'obra de arte ideal', 'obra de arte universal', 'síntesis de las artes', 'obra de arte integral', en fin, una obra de arte que utiliza todas o muchas formas de creatividad'.

Los ayuntamientos jujolianos 'debemos ser los garantes de que toda la obra de Jujol sea conocida, apreciada y, sobre todo, protegida con políticas urbanísticas y catalogación de estos bienes patrimoniales', se lee en el Manifiesto. 'Debemos hacer valer, todos juntos, la arquitectura jujoliana y debemos marcar las líneas maestras para preservar este patrimonio y encontrar unos puntos en común que determinen el lugar que Jujol debe tener en la arquitectura actual'.

Participaron el alcalde Pere Virgili y la concejala de Cultura, Teresa Ferré, y representantes políticos de los ayuntamientos de Tarragona, Sant Joan Despí, Els Pallaresos, La Canonja, Vallmoll, Vistabella (La Secuita), Bràfim, Renau, Montferri, Creixell, y El Vendrell. Firmaron telemáticamente Barcelona, Constantí, Bonastre, Vimbodí i Poblet, Guimerà, Cornellà, Vilanova i la Geltrú, Palma de Mallorca, Badalona, Santa Coloma de Cervelló, La Pobla de Claramunt y Capellades. También estuvo presente Josep Maria Jujol hijo, representando el Archivo Jujol.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído