Los ayuntamientos de Roda de Berà y de Benaoján aprobaron a finales de octubre del año pasado el hermanamiento entre ambos municipios. La idea surgió durante el verano de 2021, en una conversación entre el alcalde Pere Virgili y un rodense familiar de la actual alcaldesa de Benaoján, Soraya García.
Los dos consistorios convocaron entonces una reunión telemática y se llegó a un entendimiento, teniendo en cuenta los vínculos históricos y sociales que unen a ambos pueblos.
Para celebrar el hermanamiento y consolidarlo, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha organizado diversos actos que tendrán lugar el 9 y 10 de diciembre. Para la ocasión, viajarán hasta Roda de Berà la alcaldesa Soraya García y la concejala de Cultura, Olga Barranco, acompañadas por una técnica municipal.
La bienvenida a las autoridades y el acto institucional se celebrará el 9 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana en el Ayuntamiento. Seguidamente, en la entrada del municipio, en la plaza Francesc Macià, se descubrirá la placa conmemorativa del hermanamiento.
A las once y media se hará una visita guiada a diversos lugares turísticos de Roda de Berà, entre ellos, el Roc de Sant Gaietà, el Museo de la Radio Luis del Olmo, la ermita de la Mare de Déu de Berà o la capilla de Mas Carreras.
Ya por la tarde, a partir de las seis y media, tendrá lugar una exhibición del Ball de Diables de Roda de Berà y seguidamente el encendido oficial de las luces de Navidad, a cargo del alcalde Pere Virgili y de la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, acompañados por el resto de miembros del consistorio.
La jornada del domingo se iniciará con una visita guiada por el casco antiguo de Roda de Berà, a partir de las once con la salida desde el Replà, en la calle Major. Seguidamente, a las doce y media, la plaza del Ayuntamiento acogerá una exhibición de la Colla Castellera del Foix de Cubelles, de los gigantes de Roda de Berà, y del Ball de Gitanes del Esbart Sant Julià de l'Arboç.
Al mediodía se celebrará una comida en el restaurante Les Guatlles con la participación de todas aquellas personas que lo deseen. El precio del menú es de 20 euros y es necesario reservar previamente llamando al 977 65 70 09.
A las seis de la tarde se iniciará en el Casino Municipal un acto cultural de hermanamiento, con un concierto de la Coral Verge de Berà y la proyección de vídeos de Roda de Berà y del FIC-CAT. Al finalizar habrá un aperitivo para todos.
Vínculos históricos
Los vínculos y los lazos de amistad que unen a ambos pueblos se remontan a los años 60, cuando llegaron a Roda de Berà muchas familias venidas desde diferentes puntos del país, entre ellas hasta 75 personas provenientes de Benaoján.
La transformación de Roda de Berà a principios de la década de los años 60, en la que el principal motor económico del municipio pasó de ser la agricultura a la construcción y al sector servicios, hizo que se incrementara la demanda de mano de obra. El boom del turismo nacional e internacional hacía necesario construir nuevas residencias vacacionales, y Roda de Berà, en aquel momento con tan solo 563 habitantes, no podía satisfacer la incipiente demanda de mano de obra.
Fue así como llegaron al municipio muchas familias venidas desde diferentes puntos del país, la mitad de pueblos de Andalucía y entre ellos 75 benaojanos y benaojanas que llegaron a Roda de Berà para trabajar y vivir allí. Con su trabajo se construyeron la mayoría de las 660 nuevas viviendas que se construyeron en diez años, hasta doblar su población en 1970, llegando a los 1.034 habitantes. Ahora, sesenta años después, los rodenses con raíces benaojanas se han multiplicado por cuatro. El Ayuntamiento espera que todos ellos y ellas participen en los actos que el consistorio ha organizado para el segundo fin de semana de diciembre.
