El Ayuntamiento de Roda de Berà quiere desmentir categóricamente la información publicada hoy, 18 de julio, por el Diario Expansión -y, posteriormente, también por la ACN- afirmando que la empresa danesa European Energy abrirá una planta de hidrógeno verde en Roda de Berà.
El equipo de Gobierno ha mantenido una única reunión con los representantes de la empresa catalana Green Inception, la cual actúa como promotora e intermediaria, durante la cual presentaron la idea y un proyecto muy preliminar.
Después del estudio de la documentación presentada y de la elaboración de un informe de valoración por parte de los técnicos municipales, el Ayuntamiento manifestó a la empresa su negativa a que esta planta se instale en Roda de Berà por multitud de motivos, teniendo en cuenta que los contras superan las ventajas. Los 74 millones de euros de inversión previstos no repercutirían en un beneficio para nuestro municipio como tampoco en un gran número de puestos de trabajo.
Según la información publicada por Expansión, la planta estaría ubicada en el polígono industrial de l'Avenar, en unos terrenos cuyo propietario también ha mostrado su negativa. En cuanto al parque fotovoltaico y otro de eólico que se instalarían para abastecer de electricidad la factoría, estarían ubicados en los terrenos cercanos al Mas de Nin, con un gran impacto paisajístico para nuestro municipio y totalmente incompatible con el modelo de municipio turístico, dado que se convertiría en un "mar de placas solares".
Por otro lado, la planta necesitaría unos 10.000 metros cúbicos de agua cada trimestre para efectuar el proceso de electrólisis, mediante el cual se produce el hidrógeno. Debido a la problemática del abastecimiento de agua en Roda de Berà, el suministro necesario debería provenir de fuentes externas al suministro municipal, dado que los pozos municipales no soportarían un consumo tan elevado.
La documentación presentada por Green Inception contiene datos contradictorios y hay una carencia de información importante sobre el desarrollo del proceso de producción de hidrógeno así como tampoco se especifica su transporte, que si fuera a través de camiones cisterna comportaría un riesgo evidente por el incremento del tráfico diario por las zonas urbanas. Por otro lado, el hidrógeno es una sustancia altamente inflamable y volátil.
Al recibir la información del proyecto preliminar, el Ayuntamiento hizo la consulta al departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, al cual no le constaba haber recibido ninguna documentación al respecto. El equipo de Gobierno valora positivamente el beneficio que el hidrógeno verde, así como el resto de las energías renovables, aporta en la lucha contra el cambio climático.
Sin embargo, en el ámbito local, supondría un incremento de los riesgos derivados de la naturaleza del hidrógeno que, según los técnicos municipales, se deberían valorar y evaluar cuando el promotor definiera las condiciones básicas del proceso y las afectaciones al núcleo urbano para el transporte de las cisternas. El resto de grupos municipales con representación en el Consistorio fueron informados por el alcalde Pere Virgili durante una Junta de Portavoces y por el concejal de Urbanismo, Manel González, en una Comisión Informativa, quienes también mostraron dudas sobre el proyecto.