En mayo de 2020, el Ayuntamiento, con el Consejo Comarcal del Tarragonès, inició en Roda de Berà la implementación del nuevo sistema de recogida y gestión de los residuos municipales. Éste incluía muchas ventajas para la ciudadanía, entre ellas hasta 1.100 nuevos contenedores, con más capacidad, distribuidos en 200 islas completas con los cinco contenedores de todas las fracciones. Desde entonces, gracias a ello, y a la implicación de la ciudadanía, los índices de reciclaje han mejorado considerablemente en el municipio y los datos han ido en aumento.
De este modo, para que la ciudadanía conozca dónde van a parar sus residuos, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de comunicación. “Queremos que las familias sigan implicándose en el reciclaje, que sepan que su esfuerzo de separar la basura en casa tiene una repercusión positiva para el medio ambiente, y que conozcan el proceso que se sigue en cada una de las plantas con las diferentes fracciones”, dice Manel González, concejal de Servicios Municipales.
La campaña está formada por siete vídeo-píldoras de las diferentes fracciones y un vídeo resumen más extenso que las incluirá todas. Las imágenes de los vídeos fueron tomadas durante las visitas que el alcalde Pere Virgili, el concejal Manel González y los técnicos municipales realizaron durante el año pasado a las diferentes plantas de tratamiento y gestión de residuos, para conocer de primera mano cómo se gestionan los residuos municipales. Se visitaron: el centro de tratamiento de residuos Botarell, de la fracción orgánica; el Servicio de Incineración de los Residuos Urbanos S.A, de la fracción de rechazo; la planta de triaje de papel Saicasa, en Vilallonga del Camp; la planta recuperadora de vidrio Revibasa, en Montblanc; la planta de triaje de envases ligeros Griñó, en Constantí; y la planta de tratamiento de Sorigué, en Torredembarra, donde se gestionan los trastos que la brigada municipal recoge en la vía pública mediante el servicio gratuito de recogida puerta a puerta de voluminosos, el cual se puso en marcha a finales de marzo de 2020.
Incremento de los índices de reciclaje
El hecho de crear islas con contenedores de todas las fracciones ha facilitado el reciclaje, dado que la ciudadanía los tiene al alcance más fácilmente. “Ahora puedes salir de casa con las cinco bolsas de las cinco fracciones y lanzarlas, cada una a su contenedor, en un mismo lugar”, asegura Manel González, “antes de la implementación del nuevo servicio no era así, y tenías que recorrer diferentes calles para lanzar cada bolsa”, explica.
Esto, sumado a una mayor concienciación de las familias en el cuidado del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, ha provocado que los índices de reciclaje en el municipio se hayan incrementado.
De este modo, en cuanto a la fracción orgánica ha habido un incremento de 215 toneladas, y se ha pasado de recoger 495 toneladas en 2019 a 710 en 2022. En cuanto a los envases, la cifra se ha incrementado en 141 toneladas, hasta las 240 toneladas recogidas el año pasado. En el caso del papel y el cartón, en 2022 se reciclaron 215 toneladas, un incremento de 126 toneladas respecto al año 2019. Finalmente, el servicio recogió 302 toneladas de vidrio en 2022, lo que supone un aumento de 118 toneladas en comparación con el año 2019.
Otro dato significativo es la reducción de las toneladas recogidas de la fracción rechazo, un dato positivo dado que estos residuos no se pueden reciclar. Así, en 2019 se lanzaron al contenedor gris un total de 5.361 toneladas de residuos. La cifra ha ido bajando desde entonces hasta 4.412 toneladas de rechazo recogidas en 2022, lo que supone una reducción de 949 toneladas en tres años.