Roda de Berà exige a la Generalitat la reapertura del consultorio de la playa

01 de diciembre de 2023 a las 14:07h

Han pasado quince años desde el cierre del centro de atención primaria de la zona costera de Roda de Berà, el cual estaba ubicado en la calle Sínia y daba servicio y atención a los vecinos y vecinas de aquella zona, así como a los visitantes.

Desde entonces, el Ayuntamiento no ha dejado de pedir a la Generalitat de Catalunya que reabra este centro dadas las necesidades de la población rodense y también ha habido diferentes iniciativas en el Parlament de Catalunya, presentadas por varios grupos políticos con representación en el consistorio, la última de ellas llevada a la comisión de Salud del Parlament el pasado 2 de noviembre por En Comú Podem.

La moción conjunta aprobada ayer por la noche por el Pleno municipal con el apoyo de todos los grupos municipales de la corporación es la quinta que se aprueba con el mismo objetivo desde 2017, para dar respuesta a los déficits que sufre la atención primaria actualmente en el municipio. Desde la concejalía de Salud, encabezada por Rosana Dorantes durante la legislatura pasada, y actualmente por Remei Gavaldà, también se han mantenido diferentes reuniones con la Xarxa Santa Tecla.

La necesidad es real. Solo en los barrios de Costa Daurada, Berà, Marisol, Francaset, Mas Roig y el Roc de Sant Gaietà hay actualmente 1.193 viviendas con personas empadronadas y una población flotante, durante los meses de verano, de unas 9.000 personas, quienes serían usuarias de este CAP. Además, durante los últimos cuatro años, el incremento del padrón municipal ha sido muy importante en todo el municipio, pero cabe destacar el incremento poblacional del 40% en los barrios antes mencionados, cercanos a este consultorio médico y que se beneficiarían de la reapertura.

Hace unos meses la Federación de Asociaciones de Vecinos inició una recogida de firmas para que el departamento de Salud reabriera esta instalación para ofrecer un servicio digno y de primera necesidad. El 3 de noviembre se presentaron por registro de entrada las cerca de 1.000 firmas recogidas, las cuales se harán llegar a la Generalitat conjuntamente con la moción aprobada por el plenario, instándola “a la rápida reapertura del CAP de la Costa Daurada con los servicios de Medicina de Familia y Pediatría”, dice la moción. Para que esto sea posible, el Pleno pide a la Generalitat que incluya una partida presupuestaria en los presupuestos de 2024 para su reapertura.

La diferencia y la importancia respecto a otras mociones anteriores, aseguró el alcalde, es que “esta les llegará avalada por un millar de firmas de la ciudadanía. No será fácil que el departamento de Salud destine recursos, pero debemos seguir intentándolo, para que haya una partida en el presupuesto de la Generalitat y, más importante, que se ejecute”, dijo ayer por la noche Pere Virgili.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído