El equipo de gobierno pone en marcha a partir de mañana, 5 de diciembre, la tercera edición de los Presupuestos Participativos de Roda de Berà, con el eslogan “¡Imagina, propone, participa. ¡Tú decides cómo avanza Roda de Berà!”. La ciudadanía podrá decidir en qué proyectos se invierte una parte del presupuesto municipal de 2023, concretamente 130.000 euros.
El pasado viernes por la tarde, el Hotel de Entidades acogió la sesión de presentación de esta edición, durante la cual el alcalde Pere Virgili, y Coia Poblet, del gabinete Ceres, empresa de investigación sociológica y de mercados, explicaron a los y las asistentes todos los detalles y novedades del proceso que mañana empieza. El Alcalde, además, hizo una rendición de cuentas, y fue explicando una a una todas las inversiones ganadoras de las pasadas ediciones y cómo se han ido ejecutando, con datos económicos e imágenes. La sesión se pudo seguir en directo también en el Facebook Live del Ayuntamiento y ha quedado grabada en la página para poder volver a visualizarla.
Así, a partir de mañana, durante dos semanas los rodenses y rodenses mayores de 16 años, empadronados o con una segunda residencia, y las entidades vecinales podrán presentar sus propuestas. Lo podrán hacer físicamente, rellenando la boleta que encontrarán en la OAC del Ayuntamiento, o bien de forma telemática, a través de la web tudecideixesrdb.cat. Por su parte, las asociaciones de vecinos deberán celebrar una sesión con los socios y socias, y será el acta de la reunión el documento que servirá para presentar las propuestas.
Éstas, como en ediciones anteriores, deberán cumplir los criterios que marca el protocolo de la edición, y que serán también los que seguirá la comisión técnica municipal para validar las propuestas. Deben ser inversiones, y no obras de mantenimiento, factibles, viables técnicamente, inclusivas y sostenibles en el tiempo, que sean competencia del Ayuntamiento, que no superen los 130.000 euros, y, todo ello, pensando en el interés global del municipio.
Una vez finalizado el período de presentación de propuestas, en enero la comisión técnica hará una validación previa y, como novedad, se convocará una sesión donde la ciudadanía podrá debatir sobre las propuestas recogidas y determinará cuáles son las quince más prioritarias. Las elegidas pasarán a la siguiente fase, la de validación final y valoración técnica de las propuestas, entre los meses de enero y febrero, a cargo, de nuevo, de los técnicos municipales.
La votación llegará en marzo. A través de las boletas de participación, tanto en formato físico como online en la web de los Presupuestos Participativos, los mayores de 16 años, ahora sí, empadronados en Roda de Berà elegirán sus tres propuestas preferidas.
Las propuestas finales serán seleccionadas de acuerdo con los votos obtenidos y al límite económico establecido. Éstas serán anunciadas a través de una sesión pública a finales de marzo del año que viene.
