Roda de Berà congela todos los impuestos y tasas para el año 2023

28 de octubre de 2022 a las 14:18h

El Pleno del Ayuntamiento aprobó anoche, por mayoría, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2023, con los votos a favor de los concejales de Tria Roda, de Ciudadanos y de ERC; la abstención de Populares por Roda; y los votos en contra de los concejales del PSC y Junts per Roda.

Un año más la propuesta del equipo de Gobierno ha sido la de congelar todos los impuestos y tasas, teniendo en cuenta la situación actual, derivada por la crisis sanitaria, primero, y por la guerra de Ucrania, “es momento de estar al lado de las familias y empresas de Roda de Berà, y no subir la presión fiscal”, aseguró el alcalde Pere Virgili. En este mismo sentido intervino el concejal de Hacienda: “nuestra propuesta es la de ir al lado del vecino y vecina del municipio y no cargarlo más. Por eso, lo más importante de esta modificación de ordenanzas es todo aquello que no se modifica y se mantiene igual, se congela”, explicó Gerard Solé. “Estas ordenanzas son un preludio del presupuesto de 2023, unas cuentas de contención del gasto, a diferencia de los presupuestos expansivos de los últimos años”, adelantó el alcalde.

En algunas de las ordenanzas se ha modificado la redacción para mejorar la interpretación y el redactado de algunos puntos concretos. En otras, como es el caso del impuesto sobre bienes inmuebles, la mejora en la redacción ha servido para clarificar conceptos. Se ha modificado la redacción del punto referente a la bonificación por la instalación de placas solares, cambiando el concepto “bienes inmuebles” por la definición “viviendas de uso residencial” y se incluyen los locales comerciales e industriales de hasta 200 metros cuadrados, “para que el pequeño comercio también se pueda beneficiar de esta bonificación”, explicó Solé, una incorporación que se hizo a petición de los grupos de Ciudadanos y Populares por Roda.

En cuanto al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, aparte de mejorar el redactado, también se ha efectuado una incorporación, a petición del grupo de ERC. Ésta, es una nueva bonificación del 20% por la instalación de sistemas de recogida de agua de lluvia en edificios de nueva construcción y en la reforma de edificios, previa solicitud de los interesados. Deberán cumplir toda una serie de condiciones, detalladas en las ordenanzas, y servirá para atender necesidades de riego y para el suministro de agua a los depósitos de inodoros.