Roda de Berà celebra el acto más tradicional de su Fiesta Mayor

24 de agosto de 2022 a las 20:02h

Hoy, a las ocho, las madrugadas del grupo de 'grallers' 'Com feia...?' avisaban a los rodenses del inicio del día grande de la Fiesta Mayor, el día de San Bartolomé. Y a las diez, el toque de fiesta a cargo de la familia Nogués precedía la salida del séquito del Pan Bendecido desde el pabellón municipal.

Puntuales, a las diez y media, la pareja de mayorales, formada por tercer año consecutivo por el exalcalde Pere Compte y su esposa Elisabeth Civico, ha invitado a la corporación municipal, tal y como establece el protocolo, a participar en el séquito, encabezada por el alcalde Pere Virgili, y con la asistencia de los concejales Teresa Ferré, Rosana Dorantes, Manel González, Gerard Solé, Frederic Royuela, Gregoria Alonso, Eva M. Giménez, Toni Bernal, Rafael Luna y Albert Martín. También ha participado vestido de gala el jefe de la Policía Local, Antonio Gómez.

La pequeña Martina, de 6 años, acompañada por Pablo, de la misma edad, y Mariona con Pau, han sido los encargados de llevar las dos Cocas del Gozo, seguidos por treinta y tres parejas más de niños, jóvenes y adultos -más del doble de participantes respecto al año pasado- llevando los 'feinadors' con las cocas. La comitiva ha sido acompañada por los gigantes de Roda de Berà, los grandes Rigoletto y Traviata, y los pequeños, Rodus y Berània, llevados por los jóvenes miembros de los Gigantes y Enanos de l'Arboç. Les seguían muy de cerca el grupo de 'grallers' 'Com feia...?', y la 'cobla' La Principal de Llobregat, cerraba la comitiva.

Al llegar a la plaza de la Iglesia se han unido los miembros del clero, encabezado por el rector Antonio Rodríguez, acompañado este año por Mossèn Miracle, de El Vendrell; Mossèn Ferrer, de la Pobla de Montornès; y Mossèn Gené, de Altafulla. Y, por supuesto, la imagen del patrón de Roda de Berà, San Bartolomé, precedido por el pendón del año 2012 dedicado al santo apóstol y la bandera de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de San Isidro.

Después de recorrer en procesión algunas de las calles del núcleo urbano, se ha celebrado la misa solemne con la bendición de las cocas y el canto de los 'gozos'. Seguidamente, se ha subastado la Coca del Gozo, este año adjudicada a Cristina Borrut, por 220 euros.

A continuación, la plaza de los Pinos se ha llenado para disfrutar con el concierto vermut a cargo de la 'cobla' La Principal de Llobregat, la cual también ha actuado esta tarde, a partir de las seis y media, en la plaza del Ayuntamiento, durante el baile de sardanas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído