El Ayuntamiento de Roda de Berà aprobó el pasado jueves por unanimidad una moción de la FMC presentada por Tria Roda para la mejora de la financiación de la administración local. Al texto también se adhirieron los grupos municipales de Junts per Roda, Populars per Roda y ERC.
“Creemos que esta será una moción efectiva, dado que muchos ayuntamientos de la Federación de Municipios de Cataluña le están dando apoyo”, aseguró el alcalde Pere Virgili durante la sesión plenaria.
De acuerdo con el artículo 142 de la Constitución, las haciendas locales deben disponer de los medios suficientes para el desarrollo de sus funciones, pero tal como se detalla en la moción, los ayuntamientos han ido perdiendo suficiencia financiera durante los últimos años, y con ella también una autonomía local real.
Los ayuntamientos han sufrido diferentes situaciones en los últimos años, a las que han tenido que hacer frente, como fue la pandemia de la covid-19, que requirió muchos esfuerzos económicos para atender las necesidades de la ciudadanía. Otras, como la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías, o el acuerdo del Gobierno del Estado con los funcionarios públicos para una subida adicional del sueldo, han provocado un trastorno a las economías locales, sin recibir un incremento de los recursos del Estado.
Por otra parte, fruto de la guerra en Ucrania, la factura energética de los ayuntamientos se ha disparado, con un incremento medio del 30%, y el encarecimiento de las materias primas ha hecho que el coste de las inversiones municipales haya aumentado considerablemente, o que muchas licitaciones queden desiertas.
Por todas estas razones, con la moción se pide al Estado la dotación de un fondo extraordinario en favor de los entes locales para dar respuesta al incremento de los gastos; una compensación por la pérdida de ingresos, y la creación de una dotación adicional de recursos para incrementar la financiación de los entes locales con motivo del incremento salarial de los funcionarios públicos. También se solicita que se revise la financiación local para hacer posible el mandato constitucional de autonomía local.
En cuanto al gobierno de la Generalitat, se pide que se actualice y se revise el Fondo de Cooperación Local, dado que el incremento del 10% propuesto y anunciado recientemente “es del todo insuficiente”, según asegura la FMC. También se solicita al gobierno autonómico que genere un Fondo de Cooperación Local extraordinario que cubra los incrementos de los costes derivados de la inflación; y que en caso de producirse una nueva delegación de competencias a los municipios se garanticen los recursos necesarios para hacerla posible.
Finalmente, la moción pide a las Diputaciones provinciales que sufraguen el 50% del gasto adicional del incremento del coste de suministros energéticos de los ayuntamientos.