El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por la noche las cuentas para el año 2021, con una previsión de gastos de 15.377.458,63 euros, lo que supone un incremento de más de 2,2 millones de euros respecto al presupuesto de 2019 (+14,82%).
El equipo de Gobierno de Tria obtuvo el apoyo de Ciudadanos (1) y de Populares por Roda (1), con el voto a favor de sus concejales; y la abstención de ERC (1) y de Junts per Roda (1), una decisión que el equipo de Gobierno entiende como un voto positivo y de confianza. Por el contrario, los concejales del PSC (2) se opusieron a su aprobación.
Los presupuestos mantienen la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal de las cuentas aprobadas durante los anteriores ejercicios, pero la forma con la que el equipo de Gobierno quiere dar respuesta a las consecuencias de la crisis de la Covid-19 en el municipio los hacen diferentes.
Ya la prórroga que en 2020 el Gobierno municipal efectuó de las cuentas de 2019, con la modificación al alza de las partidas más sociales, hacía prever cómo serían los presupuestos de 2021. Así, el documento da prioridad a las políticas destinadas a la atención y a las necesidades sociales básicas de los habitantes de Roda, con diferentes partidas que suman 203.060,85 euros, entre ellas la de atención a las personas que se incrementa a 50.000 euros.
También aumentan las partidas dirigidas a la recuperación de la economía local con el apoyo directo al tejido empresarial y comercial de Roda, que ha sido golpeado con fuerza durante el último año debido a las medidas para reducir los efectos de la Covid-19, y la creación de empleo, partidas que suman un total de 417.440,84 euros. Entre ellas encontramos la subvención destinada a favorecer la contratación de habitantes de Roda en situación de desempleo y para nuevos emprendedores (60.000 euros); planes de empleo (150.000 euros); programas de colaboración social (75.000 euros); acciones para el fomento del empleo con cursos de formación ocupacional (15.000 euros), o una segunda edición de la subvención para autónomos y pymes que hayan sufrido pérdidas por la crisis derivada de la Covid-19 (100.000 euros, con la posterior incorporación del remanente de tesorería positivo).
En los nuevos presupuestos también destaca el esfuerzo destinado a la cultura (160.500 euros); las actuaciones para mejorar la eficiencia energética (686.500 euros); la mejora de la limpieza de los espacios públicos y del mantenimiento de la vía pública (766.000 euros); o el esfuerzo destinado a la educación, con un gasto total de 128.895 euros, dentro de la cual encontramos la subvención anual que reciben las AMPAS de los tres centros educativos del municipio, con un incremento de 2.460 euros, llegando a los 10.660 euros.
Con la suspensión por parte del Gobierno del Estado de la regla del gasto que hasta ahora limitaba las inversiones de los ayuntamientos, los presupuestos prevén una expansión del gasto con el incremento del apartado inversor para mejorar los servicios prestados a los vecinos y vecinas, con un gasto de 1.981.995 euros. Una parte se financiará con el remanente de tesorería positivo generado en ejercicios anteriores, hasta 708.100 euros, y el resto con un crédito a largo plazo.
Por su importancia estratégica de futuro, con un importe de 200.000 euros, destaca la inversión que permitirá la nueva conexión a la red de agua del Consorcio de Aguas de Tarragona, y un nuevo depósito, para el cual ya se ha elaborado un estudio previo de su posible ubicación, unas actuaciones que deben ayudar a minimizar los problemas de suministro de agua potable que se sufrieron el pasado verano.
Otras inversiones importantes serán las asociadas a mejorar el alumbrado eléctrico, con 295.500 euros destinados que incluyen el cambio de farolas en varios sectores, el alumbrado de la plaza Mediterrani y la avenida del Mar, o la acometida eléctrica del nuevo pozo de Cal Llorenç. También inversiones para mejorar la red de aguas municipal, con 235.500 euros; o las asociadas al funcionamiento operativo de los servicios de la vía pública, con 361.000 euros destinados, para ejecutar actuaciones como las mejoras en el aparcamiento de la zona deportiva Nou Roda, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de varios viales y aceras, o la escorrentía de aguas del camino de Berà y urbanización Vives.
Finalmente, los presupuestos incluyen también una partida de 130.000 euros para que los habitantes de Roda elijan los proyectos a los que los quieren destinar, mediante la tercera edición de los Presupuestos Participativos.
El documento final ha incorporado propuestas realizadas por los grupos de Ciudadanos y Populares por Roda que lo han hecho mejorar en cuanto al capítulo de inversiones, dando respuesta a diferentes mociones presentadas y aprobadas el año pasado. Sus propuestas también han mejorado las aportaciones que recibirán este año diversas entidades locales.
