Roda de Berà apoya una moción para que las familias elijan la jornada escolar

29 de marzo de 2021 a las 12:03h

Los padres y madres de los alumnos de los centros escolares de Cataluña quieren poder elegir la jornada escolar de sus hijos e hijas. Así lo suscribe la moción que la Plataforma Volem Jornada Contínua Roda de Berà hizo llegar a los portavoces de los grupos municipales con representación en el consistorio y que el equipo de Gobierno de Tria Roda y el grupo de Junts per Roda llevaron al Pleno celebrado el pasado jueves. El documento obtuvo el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del PSC y ERC, que se abstuvieron. 

Cataluña y el País Vasco son las únicas comunidades autónomas que no dan a los padres la opción de poder elegir de forma libre la jornada escolar de sus hijos e hijas. La jornada continua, según defiende la Plataforma, antepone al niño y sus necesidades de crecimiento personal y emocional, concentrando la actividad académica en los horarios de mayor receptividad de los alumnos, reduciendo el estrés y la fatiga de los niños. Además, permitiría una mejor conciliación familiar, con horarios de recogida de los alumnos más flexibles que se adaptarían a las necesidades de todas las familias. Entre otros beneficios, reduciría el absentismo escolar, los viajes de ida y vuelta a la escuela, y ofrecería a los docentes más tiempo para preparar las clases. 

Teniendo en cuenta los beneficios enumerados, la Plataforma está formada por miles de familias de toda Cataluña que piden al departamento de Enseñanza de la Generalitat 

que cada centro, con el voto favorable de las familias, pueda elegir si implanta la jornada continua o no. Proponen reorganizar el horario actual, manteniendo la cantidad de horas lectivas, que sería de 9 a 14 horas, a continuación el horario de comedor, de 14 a 16.30h, y seguidamente las actividades extraescolares. 

La moción pide al departamento de Enseñanza que implante mecanismos normativos para la libre elección de la jornada por parte de las familias. Y finalmente, que la Generalitat garantice y refuerce el servicio de comedor por la vulnerabilidad social y cultural con becas comedor, así como las actividades educativas en horario no lectivo extraescolares.