Roda de Berà instala nuevos desfibriladores públicos

Las habilitaciones de los nuevos equipos irán acompañadas de formaciones a los miembros de las asociaciones vecinales.

17 de octubre de 2025 a las 17:30h

Esta semana, el Ayuntamiento ha instalado seis nuevos desfibriladores en zonas públicas de Roda de Berà. Con estos ya suman catorce el total de aparatos DEA que hay disponibles para poder actuar con rapidez y eficacia ante una parada cardiorrespiratoria, antes de que lleguen los servicios de emergencia médica. 

Con 117 votos, la instalación de nuevos desfibriladores externos automáticos fue la propuesta más votada en la última edición de los presupuestos participativos de Roda de Berà. Hasta ahora el municipio contaba con ocho aparatos, siete en la zona norte y uno en la playa. 

Los nuevos DEA están ubicados en el bar del Casino Municipal; en el exterior de las sedes sociales de las asociaciones de vecinos y vecinas de Costa Daurada y Berà, del Francaset, de Berà Mar, y de la Martorella; y uno móvil, en el coche patrulla de la Policía Local. 

El presupuesto invertido en esta actuación ha sido de 9.083,23 euros. La habilitación de los nuevos aparatos incluye también formación para los miembros de las entidades vecinales. Aunque estos aparatos pueden ser utilizados por cualquier persona, incluso sin conocimientos sanitarios previos, es importante conocer su funcionamiento para asegurar un uso rápido, más seguro y eficiente, y actuar sin miedo ni dudas, reduciendo el tiempo entre la parada y la desfibrilación.