Roc Muñoz: "Las obras del Orfeó Canongí estarán terminadas en verano del año que viene"

20 de septiembre de 2021 a las 12:01h

-Después de más de 10 años al frente de la alcaldía de La Canonja, ¿la legislatura que estamos viviendo, fuertemente marcada por la pandemia, ha sido una de las más complicadas para usted? ¿Cómo valora estos dos primeros años de mandato?

Quizás sí que ha sido la más complicada, con el sentido de todo lo que ha conllevado la pandemia. Nosotros hemos procurado continuar con la normalidad pero es cierto que la Covid lo ocupaba todo. Todo esto también nos ha servido para idear fórmulas que beneficiaran a los ciudadanos de La Canonja e intentar paliar los efectos tan negativos que comportó la Covid-19. En este sentido desde el Ayuntamiento se han otorgado ayudas directas a los núcleos familiares, comercios, pequeñas empresas y autónomos por valor de casi un millón de euros.

-Después de la fuerte sacudida económica provocada por la pandemia, hay que reactivar la economía. ¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento de La Canonja?

Es evidente que las administraciones locales debemos estar siempre al lado de los ciudadanos, evitar los muros de distanciamiento y ayudarles en la medida de nuestros presupuestos. Por este motivo nuestro ayuntamiento siempre ha estado al lado de las familias. El equipo de gobierno ha puesto en marcha unas ayudas directas para sufragar más del 40% de la cuota mensual de la guardería. En concreto son 70 € mensuales que tendrán un efecto retroactivo desde el mes de enero de 2021 y para todo el próximo curso escolar 2021-22. También continuamos con otras ayudas para libros y material escolar en toda el resto de etapas educativas, desde la guardería hasta estudios universitarios.

Y de cara al pequeño comercio, aparte de las ayudas directas que se otorgaron en tiempos de pandemia para hacer frente a la grave situación que sufrieron comercios y autónomos, se puso en marcha una campaña para incentivar el consumo en el pueblo. Desde el área de Promoción Económica, se inició la campaña "Raspa y gana en La Canonja" con la colaboración de la Cámara de Comercio de Tarragona y la participación de más de cuarenta establecimientos del pueblo.

-¿Cómo se encuentran los actuales proyectos urbanísticos de La Canonja?

La disponibilidad de un presupuesto estable como el que, hoy por hoy, dispone La Canonja nos permite afrontar una progresiva consolidación y también ampliación del patrimonio municipal. Estamos inmersos en la segunda fase de las obras del Centro de Interpretación del Yacimiento Arqueológico de la Boella, que popularmente se conoce como el Museo del Mamut, en el Mas de l'hort de l'Abeurador. Las obras ya han empezado este mes de septiembre y tendrán una duración de diez meses aproximadamente y, mientras se ejecute la obra, se sacará a licitación el proyecto de museización, con el apoyo de la Diputación de Tarragona, el IPHES y el propio ayuntamiento canongí.

También continúan a buen ritmo las obras de reforma estructural y ampliación del Orfeó Canongí, que seguramente estarán terminadas durante el verano de 2022. También se encuentra en fase de reforma el edificio del Centro Cívico de la Plaza Catalunya, que se prevé que esté listo para el año que viene.

-¿Cuáles son los temas que habrá que abordar estos dos próximos años? ¿Qué proyectos han quedado pendientes?

Proyectos hay muchos y afortunadamente tenemos capacidad económica para sacarlos adelante de forma escalonada. Uno de los proyectos más importantes que pronto verá la luz es la remodelación de la Rambla 15 de abril, donde se encuentra el Edificio Polivalente Canongí (Época) que iniciará su actividad este otoño.

-La Canonja está situada al lado del polígono petroquímico y esto conlleva riesgos para sus habitantes. El último incidente destacado, el de IQOXE, volvió a encender todas las alarmas. Las poblaciones de la zona se han quejado en muchas ocasiones de la falta de comunicación rápida entre las autoridades y la población. ¿Se ha dado algún paso adelante en este tema?

Se ha actualizado el Plaseqta y esperamos que ésta sea una herramienta eficaz de control y operatividad. Desde la administración local queremos estar al lado de los ciudadanos y especialmente en momentos que comportan riesgos. Por lo tanto, velaremos por seguir manteniendo una comunicación fluida con los vecinos.

-Adif ha licitado las obras de supresión de dos pasos a nivel dentro del término de La Canonja, lo cual aumentará la seguridad tanto para coches y ciudadanos como para la circulación de trenes. ¿Cómo lo valora?

Es muy positivo que por fin se licite el puente para suprimir el primer paso a nivel que facilitará el acceso a algunas de las fábricas de nuestro polígono.