Ricomà: "Tarragona ha vivido unas fiestas de Santa Tecla exitosas y corresponsables"

25 de septiembre de 2020 a las 12:32h

Durante los últimos diez días hemos vivido unas fiestas de Santa Tecla "intensas y nuevas para todos y todas, adaptadas a la situación actual y con el objetivo cumplido". Este ha sido el arranque del alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà, en la rueda de prensa de balance realizada esta mañana. "Hemos conseguido unas fiestas exitosas y corresponsables y podemos estar muy satisfechos y a la vez agradecidos con todos los que se han sumado a la responsabilidad y el sentido común".

De esta manera el alcalde ha querido resumir los diez días más intensos desde el desconfinamiento el pasado mes de mayo con motivo de la pandemia de la covid-19. Unos días cargados de emociones para muchos tarraconenses y tarraconenses, entidades de la fiesta, técnicos municipales y el consistorio. Han sido unos 200 actos propuestos y trabajados en los últimos meses conjuntamente con las entidades y promotores externos, con el fin de aportar "la máxima seguridad y sentido de la responsabilidad a los asistentes en el momento de cada una de las actividades".

De las acciones más acertadas, sin duda "el Teatro Auditorio del Camp de Mart ha sido una de las protagonistas". "Hemos sabido recuperar un espacio maravilloso, al aire libre y con un aforo amplio y seguro" y al mismo tiempo "hemos sabido trabajar tanto con los artistas invitados como con los promotores musicales en una misma línea: la de la cultura segura" según ha apuntado Ricomà. Destacando desde las primeras noches con Manel, Stay Homas o Miguel Poveda, hasta el punto culminante, el concierto de la Banda Unió Musical y la charanga Tocabemolls, pasando por los actos familiares con el Pot petit y el concierto de Barraques, con artistas locales, todos ellos "hechos con la máxima seguridad, con rigor y tomando todas las medidas que requiere la normativa actual".

Aparte de este recinto, la Fiesta también se ha vivido "de otras iniciativas en nuevas ubicaciones que han marcado un ejemplo a seguir, como es el caso de la Anella Tapa, con una afluencia muy importante de asistentes y celebrado durante los tres primeros días de fiestas"; así como ubicaciones y formatos inéditos que han maravillado a público y asistentes, como "el traditrenet a su paso por muchos barrios de la ciudad;, La Crida en el Paseo Arqueológico o las iniciativas pirotécnicas tan bien escogidas por parte de los grupos de fuego de la ciudad y los técnicos municipales, en cuanto a participación de toda la ciudad y seguridad como han sido los voladores o la Tronada en una ubicación sorpresa". El alcalde también ha querido destacar "el acertado y majestuoso baile del Águila y el León en la Catedral durante el Oficio del Día, elementos del Séquito que representan la ciudad y rinden homenaje a Santa Tecla".

Otros espacios destacados han sido la Casa Canals, que ha acogido muchas iniciativas, el espacio del Seminario, que "ha sorprendido por su plasticidad en la representación de la Moixiganga" y finalmente destacar la calidad y aciertos de la programación de La Terrasseta, "cultura en estado puro".

En este sentido el alcalde ha querido agradecer el esfuerzo también de los trabajadores externos, promotores, programadores, empresas de vigilancia y seguridad, músicos, actores y actrices y todo el equipo humano técnico, que sumados son unas 250 personas a las que el Ayuntamiento ha contratado externamente.

Muy satisfactoriamente, el alcalde también ha destacado el esfuerzo por llevar a cabo "La Fiesta para todos", una de las iniciativas auténticas de la ciudad y que hace muchos años que se celebra gracias al esfuerzo de muchas personas " y que este año ha podido adaptarse a la situación, salir a la calle o realizar actividades en sus centros".

Presencia castellera 

El mundo casteller también ha sido cubierto con propuestas "tan sencillas y a la vez cargadas de emoción", según Ricomà, como son los tótems situados en la Plaza de la Font el día 23 con los castillos más importantes de la historia de las cuatro colles en esta plaza, así como el despliegue de cuatro lonas de los Pilares Caminando por parte de las cuatro colles y el recorrido del Pilar marcado en adhesivos de los cuatro colores y apuntes históricos de este acto tan auténtico de nuestra ciudad. También lo ha sido la presentación del documental con motivo de los 50 años del Concurso del Siglo.

La Fiesta en casa 

Una de las citas más esperadas del programa han sido las retransmisiones y actividades en línea que el Ayuntamiento de Tarragona ha puesto a disposición de todos para "incentivar el hábito de seguir la fiesta desde casa", ha dicho Ricomà quien se ha mostrado muy satisfecho con algunas cifras, de momento aún parciales porque se tienen que revisar todas con el tiempo, pero que han llegado, sólo en el caso de los Balls Parlats al canal de youtube municipal, a las 11.000 visualizaciones. Al detalle, han sido 880 Ball de Pastorets; 713 Ball de Gitanes; 933 Ball de Diables; 396 Ball d'en Serrallonga; 1.165 Sebastiana del Castillo y 6.978 de Dames i Vells.

La difusión de vídeos y contenidos digitales adaptados al contexto y la cobertura diaria de las fiestas han generado un gran eco en las redes sociales de Santa Tecla, con 61.870 interacciones y un alcance de 710.064 durante todo el mes de septiembre. Otros datos destacados de visualizaciones de algunas iniciativas virtuales, han sido estas: 8 capítulos de Historias de la Fiesta, con 37.068 visualizaciones y los 8 capítulos de 'La Lia et guia per Santa Tecla' con 2.560 visualizaciones. En cuanto al Juego en línea Salvem el Seguici, ha obtenido del 11 al 23 de septiembre, más de 1.000 entradas de usuarios diferentes.

Aparte, por primera vez se han registrado diferentes actos de la Fiesta con una realización profesional, con el objetivo de ofrecerlos al público que no pudo asistir a los actos y para ampliar el archivo videográfico de las Fiestas. Estos vídeos cuentan, de momento, con 1.350 visualizaciones en el YouTube de Tarragona Cultura.

Una nueva Santa Tecla  

Finalmente el alcalde ha querido destacar que "esta ha sido una nueva Santa Tecla para todos, que ha hecho pensar y repensar muchos actos y de todo hemos aprendido, hemos sido valientes y a pesar de todo, hemos tenido Fiesta Mayor".

"Esta Santa Tecla ha sido diferente y única y no la podremos olvidar", ahora, ha apuntado el alcalde, "esperamos que la de 2021 sea como la de los años anteriores porque ya no tengamos la pandemia y podamos celebrar los 700 años de la llegada de la reliquia a la ciudad con todo el esplendor que se merece esta fiesta y esta efeméride".