Ricomà lo apuesta todo a un acuerdo Comuns-CUP para mantenerse en la alcaldía

24 de mayo de 2023 a las 08:57h

En las puertas de las elecciones hay formaciones que dejan a un lado sus programas electorales y centran el debate en los posibles pactos post-electorales para conformar gobierno.

Parece especialmente preocupado el alcalde Pau Ricomà (ERC), que en los últimos debates organizados por medios de comunicación ha dejado de intentar explicar su acción de gobierno para limitarse a preguntar insistentemente al candidato de Junts, Jordi Sendra, si le mantendrá a él en la alcaldía o si optará por investir al alcaldable Rubén Viñuales (PSC), que según las encuestas será la formación más votada en la ciudad. La pregunta de Ricomà a Sendra es reiterativa, pero aún no tiene una respuesta clara y habrá que esperar a los resultados del domingo por la noche.

La presión de Ricomà hacia Jordi Sendra está siendo tan fuerte que actualmente, y más después de las últimas declaraciones del líder de Junts desmarcándose de las políticas antisistema de la CUP, se hace difícil imaginar la reedición del pacto ERC-Junts-CUP que ha gobernado la ciudad en el último tramo de la legislatura.

Ante este escenario, la apuesta de ERC implica desgastar a Jordi Sendra todo lo posible para intentar arañar el voto catalanista conservador y allanar el camino para que el pacto sea ERC-Comuns-CUP, el mismo que le permitió alcanzar la alcaldía en 2019 a pesar de ser la segunda fuerza por detrás del PSC. Si se fijan, desde las filas de ERC no hay ninguna mala palabra hacia el candidato Jordi Collado, algo sorprendente cuando la formación republicana forzó la salida de los Comuns del gobierno municipal a mitad de legislatura.