A raíz de la situación de tensión que se vivió en el Pleno del Ayuntamiento de Tarragona el pasado viernes, desde la Plataforma Pro-Llevant reivindican su derecho a expresar su opinión sobre el proyecto de remodelación de la antigua Ciudad de Reposo y de Vacaciones. Ante la negativa del gobierno local, los 2.000 vecinos de los barrios de Llevant de la plataforma piden unos servicios públicos y de calidad en lugar del macroalbergue juvenil que se propone desde la Generalitat.
La agrupación de vecinos rechaza la construcción del albergue para jóvenes en riesgo de problemas psicosociales -según comunicó la Generalitat el 14 de marzo de 2022- porque consideran que cuestiones como la salud emocional juvenil, a la que iría enfocada la nueva instalación, deberían abordarse desde otras vías. Además, reivindican que la zona más cercana a la Ciudad Residencial no cuenta con ningún servicio público de calidad y, por eso, quieren la construcción de un centro sociosanitario, un Centro de Atención Primaria, hogares para la tercera edad o un polideportivo.
A pesar de todo, los miembros de la Plataforma Pro-Llevant no han podido reunirse con el Ayuntamiento de Tarragona para plantear al gobierno local propuestas alternativas al macroalbergue que, los vecinos valoran como "algo desproporcionado que no aportaría turismo de calidad a la ciudad ni paz y tranquilidad al barrio". Así, reclaman que el alcalde Pau Ricomà no ha escuchado a las 2.000 personas que votaron en contra del albergue, a pesar de que presentaron las instancias legalmente en tres ocasiones y en ninguna les respondieron afirmativamente.
Asimismo, sobre los comentarios que tildaron de 'fascista' al portavoz de la plataforma, Marc Guasch, y las acusaciones recibidas en el Consejo Plenario de la semana pasada, recalcan que el significado de esta palabra se ha banalizado como insulto y que, además, ellos únicamente han querido expresar sus ideas democráticamente, opinar y defender a todos aquellos vecinos de Llevant que comparten el mismo pensamiento sobre el proyecto. "Debe haber pluralidad y diversidad de pensamiento, no podemos tolerar ni permitir que cuando no pensamos como ellos, nos insulten y acusen de fascistas; esta plataforma es apolítica y lo dejamos claro siempre desde el primer día que la creamos", ha declarado Guasch a La Ciutat.
Por otro lado, los miembros de Pro-Llevant se reunieron en julio del año pasado con los partidos de la oposición (PSC y PP) y los consejeros no adscritos del Ayuntamiento, que les expusieron sus proyectos para el barrio de Llevant y, especialmente, para la antigua Ciudad de Reposo y de Vacaciones.
Con todo, la plataforma ha utilizado diversos recursos para argumentar su posición contraria a la remodelación de la zona con el proyecto del albergue. Para que el gobierno local les escuche -y responda a las peticiones consultadas- nuevamente, los vecinos han planificado una concentración frente a la Ciudad Residencial, en la N-340, el próximo sábado 20 de mayo por la mañana. La agrupación ya ha hecho la solicitud de ocupación de la vía pública para poder cortar el tráfico de forma legal.
