El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha presidido esta tarde el acto de presentación del informe del Pacto Nacional por la Lengua, bajo el título de Un marco sociolingüístico igualitario para la lengua catalana, en la Antigua Audiencia. El alcalde ha estado acompañado del secretario de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila y uno de los autores del trabajo, el catedrático de sociolingüística de la URV, Miquel Àngel Pradilla.
Pau Ricomà ha querido destacar la importancia de este documento y de ser, Tarragona, una de las ciudades escogidas para la presentación y puesta en marcha del proceso participativo. Así pues, Ricomà, ha apuntado que "desde nuestro municipio tenemos la voluntad de trabajar conjuntamente con la Generalitat de Cataluña en este proyecto, por la importancia que tiene para la lengua y para el país" y ha querido remarcar que "el catalán debe ser una lengua para todos y en todos los ámbitos", ya que ha afirmado que ahora "tenemos la oportunidad de reforzarla con este pacto y lo tenemos que hacer con amplios consensos políticos con el apoyo de toda la ciudadanía y organizaciones".
Después de su presentación, ha sido el turno de palabra del Secretario de Política Lingüística, que seguidamente ha pasado la palabra a Miquel Àngel Pradilla, quien ha hecho una amplia exposición del documento y la puesta en marcha del proceso participativo que, servirá para ponerlo en común con los "máximos agentes políticos y sociales posibles".