La Revetlla Il·luminada ha venido para quedarse, la Remullada de Sant Magí es historia

En 2023 se dejó de hacer la tradicional Remullada por culpa de la sequía, pero la intención del Ayuntamiento es mantener esta alternativa de manera fija

16 de julio de 2025 a las 12:17h
Actualizado: 16 de julio de 2025 a las 12:22h

La Remullada deja paso a la Il·luminada. La tradicional verbena de Sant Magí en Tarragona -18 por la noche- estaba marcada hasta hace un par de años por la icónica fiesta de la Remullada en la plaza del Rei. En ella, los más jóvenes se reunían bajo unas figuras que lanzaban agua y bailaban al ritmo de la música. Aunque esta festividad era todo un éxito y casi un sello de identidad, parece que de momento no la volveremos a ver. 

Ante la grave situación de sequía en todo el país, en 2023 se tomó la decisión de prescindir de la Remullada y cambiarla por una nueva versión más sostenible: la il·luminada. Esta mantenía las figuras del Càntir, el Carro, la Síndria y la Petxina Pelegrina, pero cambiaba el agua por efectos audiovisuales. A pesar de ello, la modificación no impidió que la gente volviera a abarrotar la plaza del Rei y en 2024 se repitió la misma apuesta. 

La Il·luminada se consolida

Este año, la Il·luminada celebrará su tercera edición y parece que ha dejado prácticamente enterrada la Remullada. "Es una versión del siglo XXI, adaptada a los tiempos que corren. Estamos en emergencia climática, por mucho que hayamos tenido una primavera muy lluviosa. El agua es un recurso escaso", afirma la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, Sandra Ramos.

En la presentación del programa de Sant Magí 2025, la responsable de Cultura en el consistorio cierra la puerta al regreso de la Remullada y remarca el mensaje que quieren dar. "Sant Magí es una celebración que de importancia al agua. El mensaje de que es un bien preciado debe ser el legado de la Fiesta Mayor. Debemos ser responsables y coherentes con los discursos que trasladamos", puntualiza. Ramos considera que este mensaje es incompatible con hacer una fiesta que malgasta miles de litros de agua y afirma que la Il·luminada "ha venido para quedarse".