Ya se pueden tramitar las ayudas económicas de la covid-19 para las empresas

16 de septiembre de 2020 a las 10:58h

El Ayuntamiento de Reus ha abierto hoy, 16 de septiembre, el plazo para presentar las solicitudes de las subvenciones extraordinarias para paliar los efectos económicos de la COVID-19 en las empresas y autónomos de la ciudad. Este programa de ayudas consta de dos líneas con un importe total de 400.000 euros, ampliable a 500.000. Las dos líneas se corresponden con las ayudas a las empresas obligadas a suspender su actividad por la Covid-19 y ayudas a las empresas para la adaptación del negocio a las medidas decretadas por cada sector.

Este es uno de los dos programas de ayudas impulsados por la Concejalía de Empresa y Empleo para la dinamización del sector empresarial de Reus, financiados a través de líneas propias de la concejalía y del Plan para la Reactivación Económica y Social. El otro programa, que ya abrió convocatoria para la presentación de solicitudes el pasado 13 de septiembre, está destinado al apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas. Cabe recordar que este programa da continuidad a las líneas de subvenciones que el Ayuntamiento convoca desde 2017; y está dotado con 60.000 euros.

La concejalía de Empresa y Empleo ha impulsado las subvenciones extraordinarias para paliar los efectos económicos de la COVID-19 para apoyar a las PYMES y autónomos de Reus que se hayan visto afectados por el estado de alarma. Para optar a las subvenciones deberá cumplir con los requisitos establecidos en las bases, entre los cuales es necesario ser titular de una actividad económica o negocio ubicado en la ciudad de Reus; tener un máximo de 10 trabajadores; haber reanudado la actividad económica; y no haber reducido el número de trabajadores que se tenía antes de tener que cerrar.

En el caso de optar a la línea de ayudas a las empresas obligadas a suspender su actividad, la cuantía de la subvención variará entre los 1.000 y los 1.500 euros. En el caso de las ayudas para la adaptación del negocio a las medidas decretadas por cada sector, el importe máximo a recibir es de 500 euros.

En la web Reus.cat se ha creado un apartado específico donde se puede consultar toda la información relativa a esta convocatoria. (https://www.reus.cat/coronavirus/reactivemreus/pimesiautonoms). El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 2 de octubre aunque es posible que se prorrogue.