Ya se conoce la propuesta ganadora del concurso de ideas del área del Carrilet

03 de abril de 2023 a las 20:27h

Comas-Pont Arquitectes SLP ha resultado ganador del concurso de proyectos de arquitectura convocado por el Ayuntamiento de Reus para la reordenación urbana y nuevos equipamientos en el entorno del Carrilet. De acuerdo con la convocatoria, los autores de la propuesta ganadora serán los adjudicatarios, a través de un procedimiento negociado, del contrato para la redacción de los proyectos urbanístico y de arquitectura de la reordenación: el documento urbanístico de todo el ámbito; el anteproyecto de todo el ámbito, el proyecto básico de la fase 1; el proyecto ejecutivo de la fase 1; y la dirección de la obra de la fase 1.

El concurso de proyectos ha sido regido por un jurado integrado por expertos en materia de arquitectura, un tercio de los cuales designados por el Colegio de Arquitectos de Cataluña.

PlazoUna vez formalizado el contrato, comienza a contar el plazo de ejecución de los diferentes trabajos:

  • Anteproyecto de todo el ámbito: 4 meses a contar desde el día siguiente al de formalización del contrato.
  • Documentación para la modificación de PGOU/redacción PMU: 4 meses a contar desde el día siguiente al de formalización del contrato.
  • Proyecto básico: 6 meses a partir de la aprobación por parte del Ayuntamiento de la documentación entregada en la etapa I.
  • Proyecto ejecutivo: 4 meses a partir de la aprobación por parte del Ayuntamiento del proyecto básico
  • Dirección de las obras: en función del plazo de duración de estas.

ObjetivosLa reordenación urbana del entorno del Carrilet se fija como objetivos impulsar una transformación urbanística que permita crear una nueva centralidad en el sur de la ciudad. Igualmente, busca convertir el Carrilet en un nuevo polo de atracción que genere más actividad cotidiana en la zona, y más y mejor conectividad con su entorno.

Estos objetivos han sido la síntesis con la que se convocó el concurso de ideas que, entre otros, definió los siguientes requisitos:

  • Mejorar las conexiones norte-sur y este-oeste.
  • Incrementar el número de zonas pacificadas para peatones.
  • Permeabilización al máximo del espacio público.
  • Interconexión de todos los usos y espacios edificados.
  • Apuesta por las zonas verdes y la renaturalización.

Propuesta ganadoraConexionesLa propuesta ganadora favorece la interrelación entre barrios conectando norte y sur y, transversalmente este y oeste, se genera un espacio para peatones que permite conectar la avenida del Carrilet, la calle del Escultor Rocamora y el parque de Mas Iglesias. La vegetación se extiende hasta el centro histórico, renaturalizando el recorrido y eliminando el tráfico rodado.

Transversalmente se propone peatonalizar la calle de Macià Vila conecta a través de una gran plaza/ágora. Y alrededor de esta plaza se sitúan los nuevos equipamientos.

Espacios públicosLa implantación de la edificación que hace la propuesta ganadora genera un espacio público de calidad, por su tamaño, proporciones y diversidad; y aporta orden a una gran zona sin referencia.

La propuesta consigue diversidad de espacios públicos:

  • El ágora, la plaza articulada por las diferentes edificaciones, como un espacio polivalente de medidas más urbanas y que a la vez actúa de gran aljibe recogiendo el agua pluvial de los 3 equipamientos con sistemas de drenaje sostenible, situados bajo el pavimento.
  • Y el gran parque con continuidad con el parque de Mas Iglesias, que elimina el efecto isla de calor y consigue un espacio natural y fresco para el ocio ciudadano. Este parque contiene diversidad de usos para los niños, actividades deportivas, zonas de estancia y reposo,...

EdificiosLos tres edificios se ordenan alrededor de la nueva plaza/ágora. Los nuevos equipamientos se proponen con una imagen arquitectónica unitaria para dar coherencia al conjunto:

  • El edificio plurifuncional, que se sitúa en el emplazamiento del actual mercado. Se propone reparar este edificio poco transparente, inerte y con patologías estructurales para convertirlo en una estructura “viva” que aglutine los nuevos usos culturales y juveniles. Se plantea aprovechar la estructura existente y se distribuye en tres plantas, una de ellas por debajo del nivel de la calle, pero dotándola de buena iluminación y calidad espacial, gracias a la apertura al pasaje de Lluís Mas Ossó. La propuesta arquitectónica apuesta por la reparación en lugar de la sustitución, que comportaría una pérdida de energía, material e historia.
  • El edificio habitacional, que se estructura en altura, estratificando el programa y enriqueciendo la volumetría. El edificio actúa como referente, tanto desde la entrada de Salou como desde los ejes viarios norte-sur, este-oeste.
  • La estación de autobuses, se sitúa en paralelo a la avenida de Salou, con un edificio de planta baja, articula la fachada de este tramo de calle y la ayuda a tener orden.

Ordenación viariaLa transformación viaria apuesta por la prioridad de los peatones.

  • La calle del Escultor Rocamora transforma completamente su fisonomía. La calle, de prioridad invertida, se permite el acceso rodado solo para carga y descarga, servicios y aparcamiento vecinal. Se divide la calle en tres franjas: una zona de paseo y de actividades que permite terrazas, mercados; una zona central de tráfico de servicios y vehículos no motorizados; y una franja vegetal donde se dispone el arbolado y la vegetación, el mobiliario y la iluminación.
  • Más al norte, se resuelve el cruce de la avenida Pere el Cerimoniós con la calle Escultor Rocamora reubicando el monumento al Carrilet en la avenida que le da nombre, eliminando el efecto rotonda actual, y dando continuidad peatonal a las dos aceras. De este modo, los peatones tendrán preferencia sobre la salida de vehículos del aparcamiento.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído