Un paciente oncológico hace una donación de 25.000 euros a la Liga contra el Cáncer de la demarcación de Tarragona

07 de agosto de 2020 a las 11:45h

Hace pocos días, un paciente oncológico que ha querido mantener el anonimato, sorprendía a la Liga Contra el Cáncer de Tarragona y de las Tierras del Ebro con un sobre con 25.000€ llenos de esperanza destinados a contribuir en la lucha de la enfermedad.

La donación se dedicará a una serie de estudios innovadores, ya en marcha, que servirán para poder detectar diferentes tipos de cáncer de manera precoz, así como para realizar seguimiento a enfermos diagnosticados e identificar posibles recaídas de manera más rápida. El estudio se centra en analizar los metabolitos, unas "sustancias" que surgen de las reacciones químicas que se producen constantemente en nuestro organismo.

El director del Instituto de Oncología de la Cataluña Sur del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, el Dr. Josep Gumà, haciendo una síntesis del proyecto explica que "la metabolómica es una ciencia muy joven con un inmenso campo de estudio por delante. Si se consiguiera saber exactamente qué metabolitos están aumentados o disminuidos en cada tipo de cáncer, podría ser útil en multitud de circunstancias. Por ejemplo, en el diagnóstico precoz, solamente con una muestra de orina sería posible saber si el paciente tiene la enfermedad e, incluso, en qué órgano del cuerpo la tiene".

El estudio se llevará a cabo en pacientes del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y en el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili. Se hará con la colaboración de la Metabolomics Platform de la URV y del Institute for Bioengineering of Catalonia de la UB, los cuales se encargarán de hacer las mediciones y de diseñar los algoritmos de inteligencia artificial para "leer" toda la información de los centenares de metabolitos que se encuentran en la orina de los pacientes, y así decidir cuáles de estos metabolitos se encuentran en mayor o menor cuantía en los individuos sanos o en los enfermos.

El mismo equipo que lidera la investigación, actualmente ya tiene en marcha una investigación en la que se analizan los metabolitos en sangre y en heces de pacientes a los que se les ha hecho una colonoscopia. "El objetivo es determinar si tienen un perfil metabolómico diferente los que están sanos, de los que tienen pólipos, y de los que tienen cáncer de colon. De esta manera, si esto se pudiera demostrar, se podría avanzar mucho más en el diagnóstico precoz del cáncer de colon e, incluso, de las lesiones premalignas del cáncer de colon (que son los pólipos)", explica el Doctor Gumà.

Que esta donación se pueda destinar a esto supone una gran ayuda para poder trabajar en este proyecto y de esta manera abrir una nueva línea en las técnicas para detectar el cáncer de manera precoz, cosa que supondría un progreso extraordinario en la lucha contra el cáncer.

Las circunstancias actuales hacen que esta donación tenga un valor aún más relevante, ya que en plena pandemia producida la Covid-19, es sabido por todo el mundo que vivimos en un período de la historia bastante convulso, donde muchas de las actividades que servían para recaudar dinero se han tenido que anular o aplazar. Desde la Liga Contra el Cáncer de Tarragona y de las Tierras del Ebro expresan su agradecimiento y remarcan la importancia de continuar invirtiendo en investigación para avanzar en la detección y los tratamientos destinados a la lucha de la enfermedad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído