El Ayuntamiento de Reus pondrá en marcha a partir del próximo 10 de octubre un nuevo sistema de recogida selectiva de residuos con islas emergentes para los vecinos y vecinas del casco antiguo de la ciudad. Las islas emergentes son unos semirremolques cerrados portátiles con contenedores para la recogida selectiva de residuos que se instalan unas determinadas horas al día y se trasladan con un vehículo eléctrico tractor. En el caso de Reus, las islas emergentes serán tres en una primera fase y se ubicarán en la plaza del Teatro, la placeta de los Argents y la plaza Evarist Fàbregas i Pàmies. Posteriormente, se valorará la ampliación a más zonas del casco antiguo. La puesta en funcionamiento del nuevo sistema conllevará el cierre de los contenedores subterráneos que había en estas ubicaciones.
Las islas emergentes darán servicio en horario de 19h a 23h para un uso exclusivo en el ámbito doméstico. Fuera de este horario se retirarán. En estas islas se podrán depositar las siguientes fracciones de recogida: orgánica, envases, papel y cartón, vidrio, resto, aceites vegetales y textil. Los comercios continuarán con el sistema puerta a puerta de la basura comercial.
El nuevo sistema, que funciona en los centros históricos de ciudades como Palma de Mallorca, contribuye a la reducción de olores, mejora la estética y limpieza de las calles, elimina la contaminación acústica por la recogida y también la contaminación atmosférica ya que se utiliza un vehículo eléctrico. Además, se recupera espacio de uso público ya que se limita el uso del espacio a un horario concreto.
Sistema móvil
Las islas emergentes son unos semirremolques que se posicionan a ras de suelo mediante un mecanismo electro-hidráulico accionado desde un vehículo eléctrico que las transporta y recoge, llamado tractora, y que incluyen contenedores para la recogida selectiva de residuos. Las bocas de entrada de residuos están situadas a ambos lados.
La capacidad de cada isla emergente es de 2 contenedores de 360 litros y 4 contenedores de 800 litros. En total, tienen una capacidad de 3.920 litros. Con el despliegue los siete días por semana, la capacidad semanal es de 27.440 litros.
Campaña informativa
El despliegue de las islas emergentes vendrá acompañado de una campaña informativa a los vecinos de las zonas donde se implanta el nuevo sistema. Se repartirán carteles informativos y un equipo de educadores ambientales hará visitas a los domicilios los días 6, 7 y 8, 10 y 11 de octubre. A partir del día 10, los informadores estarán físicamente en las islas emergentes en el horario de recogida, de 19 a 23 horas, para resolver dudas. Asimismo, hoy se ha instalado la carpa de la campaña "Reus, recicla bien" en la plaza Evarist Fàbregas i Pàmies para repartir kits de reciclaje e información sobre el nuevo sistema.