Totjoc es el nombre elegido para renovar e impulsar el programa de promoción del juego y el juguete en catalán, que hace 10 años que se puso en marcha (entonces con el nombre “¿Y tú, juegas en catalán?”). Con esta renovación se pretende hacer más visible este programa de fomento del uso de la lengua catalana e impulsar los objetivos que lo vieron nacer: promover el uso del catalán en el ámbito del ocio y el tiempo libre, dar a conocer la oferta de juegos y juguetes en esta lengua entre la ciudadanía y colaborar con las empresas del sector para que la incorporen en sus productos.
Entre las más de 400 tiendas adheridas en toda Cataluña, 17 son del Baix Camp y el Priorat: Abacus, Galatea Llibres, Joguines Segú, Joguines Somnis, Juguettos, Llibreria Domingo, Llibreria Gaudí, Papereria-Llibreria Passeig de Misericòrdia y Tomàs Barberà, en Reus; Galatea Llibres y Torrevisca, en Cambrils; El Llapis, en Falset; Joguines Carreres, en el Hospitalet del Infant; Llibreria Rom, en Mont-roig del Camp; Llibreria La Plaça, en Riudoms, y Papereria Cèlia en Vandellòs. También hay una tienda por Internet: www.productesdelaterra.cat.
En la página web www.totjoc.cat, hay un buscador con los más de 1.000 juegos en catalán existentes con información detallada: la duración de la partida, el género, el número de jugadores, recomendaciones de otros juegos similares... Además, la web contiene la información sobre dónde se puede comprar cada juego: cada ficha contiene los establecimientos que lo tienen en estoc. Y, a la vez, en la ficha de cada establecimiento se puede ver qué juegos en catalán tiene disponibles.
Además, las tiendas adheridas tendrán un papel protagonista en la promoción de los juegos en catalán, ya que este mes de diciembre harán recomendaciones de juegos en las redes del Centro de Normalización Lingüística del Área de Reus, que impulsa la campaña en el Baix Camp y en el Priorat.
La nueva marca, Totjoc, hace referencia a la voluntad de implicar a todos los agentes del ámbito del ocio, tanto la ciudadanía en general, de todas las edades y condiciones, como los comercios, a quien se espolea para que tengan oferta disponible de juegos en catalán, y los fabricantes, para que apuesten por incorporar el catalán en el envoltorio, las instrucciones o el funcionamiento de juegos y juguetes.
