Teresa Pallarès es presentada como candidata en un Teatro Bartrina lleno hasta la bandera

01 de febrero de 2023 a las 13:50h

Pallarès hizo su debut como candidata de Junts a la alcaldía de la capital del Baix Camp, en un lugar tan emblemático como el teatro Bartrina. Apadrinada por Jordi Turull, el actual alcalde de Reus, Carles Pellicer, la ex concejala Montserrat Vilella y el candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts, Xavier Trias, en un teatro lleno hasta la bandera, la presentación ha tenido aires de espectáculo mediático con ovaciones constantes por parte de un público eufórico. El escenario, con el fondo azul de Junts, ha contado con un destacado protagonismo gráfico: el perfil de las gafas de Teresa Pallarès, un elemento bastante representativo de su indumentaria.

En el acto también se han dejado ver primeras figuras de Junts como Albert Batet, Jordi Sànchez, Josep Andreu, Montserrat Caelles y una representación bien nutrida de candidatos para las próximas elecciones municipales.

MONTSERRAT VILELLA, EMOTIVA

Ha iniciado los parlamentos Montserrat Vilella, la que se perfilaba como candidata antes de que Pallarès ganara las primarias, que ha tenido un emotivo recuerdo para los exiliados a raíz de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ha definido los ejes programáticos de Junts en Reus como compromiso, eficacia y proximidad, una continuación de los valores que han definido el mandato de Carles Pellicer. Vilella ha querido remarcar que se ponía incondicionalmente al servicio del proyecto de Pallarès.

TURULL VUELVE A REUS

Jordi Turull ha comenzado su intervención recordando que su primer acto después de salir de la cárcel fue aquí, en el teatro Bartrina de Reus, lo que le emocionaba y enorgullecía. Ha afirmado Turull que, cada vez que viene a la ciudad, constata que 'Reus da gusto' y lo ha atribuido en buena medida al mandato del alcalde Pellicer. También ha tenido un recuerdo emocionado para las 'abuelas y abuelos de Reus' que tanto apoyo le dieron en momentos de cautiverio. Turull ha definido a Teresa Pallarès como una persona eficaz, implicada, empática y -sobre todo- muy sufridora, para la cual la ciudad de Reus es lo primero.

TRIAS Y EL RETORNO A 2011

El candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts, Xavier Trias, se ha metido al público en el bolsillo con su estilo entre riguroso y socarrón. Ha afirmado que, como alcalde, hay que trabajar por lo que vendrá y dejar las ciudades saneadas y ordenadas. Trias ha afirmado que tiene la esperanza de repetir los resultados que se dieron en las municipales de 2011 donde -entonces CiU- ganaron las alcaldías de Reus y Barcelona. Ha seguido afirmando que, si esto ocurre, promete la máxima colaboración de Barcelona con la capital del Baix Camp, especialmente en lo que se refiere a infraestructuras de interés común.

PELLICER HACE BALANCE

El actual alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha destacado el concepto de 'reusensismo', orgullo de sentirse de Reus y disposición a darlo todo por la ciudad, como principio de sus actos. Su equipo, asegura Pellicer, ha situado a las personas como centro de todas sus políticas: sociales, ambientales, ocupacionales y sanitarias; esto ha hecho que estos últimos años la ciudad no parara de avanzar a pesar de las tres crisis que, como todo el país, ha tenido que soportar: la política, la económica y la sanitaria. Pellicer asegura sentirse satisfecho cuando hace balance del trabajo realizado por su equipo y un poco extraño por el hecho de presentar a la persona -afirma- que le relevará: Teresa Pallarès, con la que comenzó su mandato como adversaria (en el PSC) y con quien ha terminado trabajando codo a codo. Pellicer ha presentado a la candidata como una persona cercana, eficaz y -de nuevo- muy sufridora.

HABLA LA CANDIDATA

Cuando Carles Pellicer ha dado la alternativa a Teresa Pallarès, los dos se han deshecho en un gran abrazo muy aplaudido por el público. Pallarès ha querido comenzar con un gran agradecimiento a Montserrat Vilella, que en todo momento ha estado a su lado. Después de agradecer la asistencia a todos los presentes y reconocerse -efectivamente- como sufridora, Pallarès ha asegurado con rotundidad que será la primera mujer alcaldesa en la ciudad de Reus, porque está comprometida con ello. Y, ha seguido, pone su bagaje político y, sobre todo, profesional al servicio de la ciudad. Pallarès ha tenido un emotivo recuerdo para su pueblo natal (Marçà, el Priorat), agradeciendo la presencia de su alcalde, Josep Maria Piqué, en el acto. Pero -ha continuado Pallarès- desde los 18 años que se trasladó a Reus, ha hecho toda su vida en la ciudad y ha elegido libremente ser de Reus.

Sin concretar mucho, ha ido desgranando los retos de 'la ciudad del futuro' como las estaciones intermodal y de Bellissens, el Campus Universitario, el Clúster TIC... sin dejar de lado aquello que da carácter a Reus y que forma parte de su ADN: el comercio.

Ha puesto en valor el legado de Carles Pellicer: cuando entró -ha afirmado- Reus se encontraba en una situación financiera delicada y Pellicer ha dejado el ayuntamiento con unas arcas saneadas y a punto para encarar el futuro.

Como ejes de su futuro programa ha destacado la experiencia, la solvencia y la capacidad de gestión, lo que le debe permitir atraer y retener talento en la ciudad, convertir Reus en la capital del Sur de Cataluña (Pallarès ha afirmado que Reus forma parte del área metropolitana del sur de Cataluña y que la liderará), poner a las personas en el centro de todas las políticas, mejorando su calidad de vida y aumentar la proximidad de la institución, colaborando con entidades, empresas y agentes sociales, consiguiendo un gran acuerdo de ciudad. Todo ello debe convertirse, dice Pallarès, en el Reus del futuro y se puede resumir en un eslogan: Reus primero.

El acto ha culminado con todos los oradores haciéndose una selfie con unas gafas de cartón gigantes, delante del numeroso público que llenaba el Bartrina. Al terminar los asistentes han pasado al foyer del teatro donde se les ha ofrecido una copa de cava y, sin entretenerse mucho, han desfilado hacia casa, ya que al día siguiente era día laborable.