El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Reus ha sido el escenario esta noche del sorteo del orden de actuación de las collas participantes en la Diada del Mercadal, que se celebrará el sábado día 7 de octubre, a partir de las 17:00 h.
Las collas entrarán en la plaza media hora antes y actuarán siguiendo el siguiente orden:
1.- Colla Jove Xiquets de Tarragona
2.- Xiquets de Reus
3.- Castellers de Vilafranca
4.- Colla Vella dels Xiquets de Valls
5.- Capgrossos de Mataró
La Diada del Mercadal está organizada conjuntamente por la Colla Castellera Xiquets de Reus y el Ayuntamiento de la ciudad. La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha querido animar a todas las collas a llevar a la ciudad el máximo espectáculo casteller posible. Por su parte, Daniel Recasens, concejal de Cultura y Política Lingüística, ha agradecido el compromiso de las 4 collas invitadas, que repiten desde 2015, con la plaza del Mercadal y su nivel casteller.
Durante el sorteo del orden se ha hecho público el cartel de la Diada, que ha realizado la diseñadora y castellera de los Xiquets de Reus Gemma Balsells.
La Diada comenzará puntualmente a las 17:00 h, con el Himno de los Segadores, interpretado por los gralleros de las collas participantes.
El formato de la Diada es de 5 rondas, más 1 de pilares, con un máximo de 3 castells cargados-descargados por colla.
Independientemente de los pilares de méritos, la Diada finalizará con un Pilar de 5 por parte de todas las collas. Pep Llauradó, presidente de la Colla Castellera Xiquets de Reus, ha puesto en valor el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la entidad para poder hacer en Reus cada dos años una Diada de esta envergadura, que comenzó en 1993 y que actualmente está ya totalmente consolidada en el calendario casteller.
En esta XVIa edición de la Diada del Mercadal, el recordatorio es obra de la ceramista y castellera de los Xiquets de Reus, Gemma Molero, que lo ha querido definir así: “es una pieza de cerámica de barro refractario blanco, hecha una a una como se hacen los castells, con los colores de las camisas de las collas que participan. Cada colla tendrá su pieza con su propio color. A diferencia de otras obras, el pie también forma parte de la pieza. En esta parte, he querido que tuviera impreso el plano de nuestra plaza, la plaza del Mercadal, que poco a poco la hemos hecho más castellera, como esta diada lo corrobora”.