Se rehabilita el Barrio Fortuny de Reus

15 de diciembre de 2023 a las 15:45h

El Ayuntamiento de Reus impulsa la transformación urbana y la rehabilitación de viviendas en el barrio Fortuny, con una dotación de 1,3 millones de euros del Plan de Inversiones 2024 para el proyecto de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada del barrio Fortuny. El proyecto prevé intervenir en la rehabilitación de viviendas como palanca para contribuir a revertir la situación urbanística y social del barrio, marcada por la falta de mantenimiento de las viviendas durante muchos años, la poca calidad de los materiales utilizados, la ausencia de ascensores, el envejecimiento de la población y profundos cambios demográficos. El proyecto se concibe, así, como la primera piedra de la transformación a largo plazo del barrio.

El alcance de la actuación está pendiente de definir en función de las ayudas Next Generation que el Ayuntamiento de Reus espera obtener a través de las diversas líneas de subvenciones abiertas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Encargo de los proyectos básicos y ejecutivos

El Ayuntamiento publicará pronto en el perfil del contratante la licitación del contrato para la redacción de los proyectos básicos y ejecutivos de rehabilitación de 10 bloques de viviendas del barrio Fortuny. El contrato tiene un precio de licitación de 91.000 euros. El objeto de la intervención en el barrio Fortuny es mejorar la eficiencia energética, pero también la accesibilidad, la habitabilidad y la urbanización.

Ámbito del proyecto

La elección del barrio Fortuny para impulsar este proyecto de rehabilitación se ha hecho con criterios técnicos. Entre otros, la configuración socioeconómica del barrio, el proceso de deterioro urbanístico y de los edificios residenciales de la zona, la unidad arquitectónica del proyecto urbano y el encaje del barrio con los proyectos de crecimiento de la ciudad hacia el sur.

Igualmente, la selección de los bloques donde intervenir también se ha hecho con criterios técnicos. En el barrio Fortuny, donde hay 78 bloques residenciales plurifamiliares, con 646 viviendas. A partir de criterios como el estado de conservación, la morfología y tipología de los bloques o del número de población residente, se ha definido un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada. Este incluye 10 bloques con 88 viviendas, que es el punto de partida del proyecto con la previsión actual de financiación municipal y de ayudas Next Generation, aunque el alcance definitivo de la actuación está aún por concretar.

Gestión del proyecto

Dado el perfil socioeconómico de la población del barrio, para impulsar el proyecto, el Ayuntamiento actuará como agente rehabilitador. Como tal, actúa por delegación de los propietarios y asumirá el grueso del gasto. Los propietarios participarán en una proporción muy reducida de la financiación, y en todo caso adaptada al perfil socioeconómico de la población.

En este contexto, el Ayuntamiento ya dispone de la autorización de los propietarios de las viviendas para redactar los libros de edificio y los proyectos técnicos de la rehabilitación. Con los proyectos en la mano, y disponiendo de una nueva autorización de los propietarios, se podrían encargar las obras de rehabilitación, siempre condicionando el alcance definitivo a la financiación disponible.

Orígenes del barrio Fortuny

El proyecto debe preservar y poner en valor los bloques del barrio Fortuny como conjunto reconocidos en el Catálogo de ámbitos urbanos de valor patrimonial de Reus dentro del Plan Especial del Patrimonio Arquitectónico, Historicoartístico y Natural de Reus. El barrio Fortuny nace en 1955 para proporcionar vivienda de promoción social a la población de clase trabajadora. Los estamentos oficiales de la época (“Obra Sindical del Hogar”, el “Patronato Arce Ochotorena” y el “Patronato Local de la Vivienda”) promovieron un barrio modélico, un polígono de nueva planta inspirado en los principios funcionales de la arquitectura y el urbanismo modernos, aunque adaptados a las peculiaridades tecnológicas del momento.

Plan de Acción Municipal y Plan Local de la Vivienda

El proyecto está previsto en el Plan de Acción Municipal 2023-2027, el cual se fija el objetivo de “Promover la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana de diferentes puntos de la ciudad en clave de accesibilidad y eficiencia energética, para dignificar hogares y barrios” y se concreta en la acción de “Promover la regeneración urbana del barrio Fortuny”.

Igualmente, se adecua al Plan Local de Vivienda, el cual da mucho peso a la rehabilitación como estrategia política para la mejora tanto del acceso a la vivienda como a la mejora de la calidad del parque de vivienda. En este sentido, el plan define el objetivo de “Rehabilitar y mejorar el estado del parque de viviendas y de las personas que residen en él” y a las estrategias de “Desarrollar una política activa de rehabilitación sobre todo en los entornos de la ciudad más vulnerables y con enfoque social”, de “Mejorar la accesibilidad de las viviendas para garantizar una vida digna e independiente a lo largo del ciclo vital” y de “Velar por la calidad residencial”.

 

Políticas de vivienda

El Gobierno de Reus ha fijado la vivienda como una de las líneas prioritarias de la acción de gobierno, de acuerdo con las necesidades definidas en el Plan Local de la Vivienda y a los objetivos, entre otros, de garantizar el acceso a la vivienda; prevenir la pérdida de la vivienda asegurando su permanencia; y rehabilitar y mejorar el parque de viviendas y de las personas que residen en él.

Esta prioridad se ve reflejada en la dotación de 2 millones de euros que el Ayuntamiento ha hecho en el Plan de Inversiones 2024 destinada a políticas de vivienda. En paralelo, el Ayuntamiento tiene en marcha otras actuaciones importantes en el ámbito de la vivienda:

  • Mas Iglesias: El Ayuntamiento (a través de Redessa) ha adjudicado la constitución de un derecho de superficie sobre la finca ubicada en la calle Jaume Vidal i Alcover, en la zona de Mas Iglesias, para destinarla a la construcción, promoción y gestión de viviendas de protección oficial de alquiler a la empresa Llogueralia Reus, SL.
  • Hispània: El 21 de noviembre comenzaron las obras del complejo residencial, de aparcamiento, de equipamiento y de urbanización exterior de la Hispània. El proyecto prevé la creación de 60 viviendas HPO (48 gestionados por el Ayuntamiento, a través de Redessa y 12 de gestión privada) y 3 viviendas de renta libre.
  • Barrio del Carme: En julio, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación urbanística que da el pistoletazo de salida al proyecto de regeneración urbana, dotación de vivienda protegida y construcción de un aparcamiento público y de un Centro de Atención Primaria.