Aigües de Reus ha iniciado los trabajos previos para la recuperación y entrada en servicio de tres pozos que están situados dentro del recinto del aeropuerto de Reus. Un proyecto que hay que enmarcar en la política de la empresa municipal de agua de diversificación de las fuentes de abastecimiento y el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que son propios de la ciudad.
Los tres pozos situados dentro de los terrenos del aeropuerto estaban fuera de uso ante la imposibilidad de garantizar una gestión adecuada, teniendo en cuenta las dificultades y restricciones que conlleva el hecho de que estén situados dentro de un área estratégica como es una infraestructura aeroportuaria.
Ahora, sin embargo, esta situación está a punto de revertirse. El buen entendimiento entre AENA y Aigües de Reus ya ha permitido la concreción de un proyecto que tendrá como punto de partida la recuperación de la instalación eléctrica y la renovación de las bombas y la maquinaria imprescindible para garantizar la extracción de agua de dichos pozos y el consiguiente suministro.
La previsión, ahora mismo, es que estos pozos puedan conectarse a la red a lo largo de 2023, una vez finalizados los trabajos y resueltos todos los trámites necesarios, que son complejos dada la importancia estratégica del aeropuerto de Reus.
Agua de proximidad
Como ha sido la norma en los últimos años, este 2022 Aigües de Reus sigue priorizando una serie de trabajos que tienen como objetivo un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos que son propios de la ciudad. De hecho, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y el mejor aprovechamiento de los recursos son dos de los retos que reclama la transición energética, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Plan de Acción Municipal 2019-2023, que incorpora "la priorización del agua como elemento de gestión urbana".
En este sentido, una de las actuaciones destacadas de este 2022 ya es, ahora mismo, la recuperación de la antigua mina del barrio Fortuny con el objetivo de utilizar este agua sin tratar para el riego del parque del deslizamiento y el entorno del Parque de los Capellanes. Al mismo tiempo se está estudiando la viabilidad de utilizar estas aguas para inyectarlas en la red de abastecimiento de agua potable, lo que sería posible gracias a la construcción de una planta de tratamiento con ósmosis inversa (de la que se está en fase de redacción del proyecto).
De hecho, la recuperación y entrada en servicio de otra mina de agua (mediante la interconexión de la mina de Almoster con la planta potabilizadora de la ciudad) ya ha sido una de las inversiones importantes de los últimos años. Esta actuación, vinculada a las obras de mejora del Paseo de la Boca de la Mina, ha permitido recuperar la captación de la antigua mina de Almoster para regar los espacios verdes que ahora se crean con el mencionado proyecto de adecuación del paseo, como son el Parque Agrario y el Parque de los Olores. Paralelamente, el agua sobrante de esta captación recuperada se envía a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Reus para su tratamiento y posterior derivación a la red de agua potable.
