Se inaugura en Reus una muestra sobre las fosas comunes de la Guerra Civil

22 de noviembre de 2023 a las 09:40h

El jueves 23 de noviembre, a las 11:00 h, la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita; el director general de Memoria Democrática de la Generalitat de Catalunya y el concejal de Cultura y Política Lingüística inauguran en el Museo de Reus, en el raval de Santa Anna, la exposición itinerante “¿Dónde están? 85 años de exhumaciones de fosas comunes de la Guerra Civil en Cataluña”, comisariada por la historiadora y profesora Queralt Solé Barjau.

“¿Dónde están?” esta es la pregunta que se hacen miles de personas respecto a sus familiares muertos durante la Guerra Civil Española. Asesinados en la retaguardia, fusilados por la dictadura franquista o, principalmente, muertos en el frente o en un hospital. De la mayoría, nunca se ha conocido el lugar de entierro.

La muestra quiere dar a conocer a la ciudadanía qué está haciendo la Generalitat de Catalunya respecto a las fosas comunes y qué ha hecho con anterioridad. Se destacan también las exhumaciones que inició la Generalitat republicana durante la misma Guerra Civil. Asimismo, informa de los resultados de estas actuaciones y pone tres ejemplos de familias que buscan o han buscado y localizado a su familiar desaparecido durante la guerra.

Asimismo, es un homenaje y un reconocimiento a las personas que tienen familiares no localizados. En la exposición se puede ver cómo se hace la búsqueda de un desaparecido, cómo se exhuma una fosa común y qué sucede con los restos que se identifican y con aquellos que no pueden ser identificados. Consta de seis ámbitos que tienen como eje central las fosas comunes, los desaparecidos y las familias.

La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2024. El acceso es gratuito de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Historia y antecedentes

En el primer ámbito se puede encontrar una explicación histórica que relata el origen y las tipologías de las fosas comunes en Cataluña con el fracasado golpe de estado de julio de 1936 y el inicio de la Guerra Civil. Se exponen los casos de las primeras fosas exhumadas, durante la misma Guerra Civil, la dictadura franquista y los primeros años de la recuperación democrática. En este ámbito se explica que la mayoría de las fosas comunes existentes en Cataluña son de soldados republicanos y de civiles represaliados por la dictadura, condenados a muerte, fusilados y enterrados en los cementerios de las cuatro capitales catalanas.

 

La actualidad

El segundo ámbito se focaliza en la tarea que ha hecho la Generalitat de Catalunya a partir del siglo XXI, cuando hubo una demanda social para que se actuara en las fosas comunes de soldados o de represaliados por la dictadura. Desde el año 2003, con la creación de un Censo de personas desaparecidas, el Gobierno no ha dejado de actuar, atendiendo un censo que aumenta cada año y reglamentando con la Ley aprobada en 2009 cómo se debía actuar para exhumar una fosa común. En 2017 destacan dos acciones que incentivan las actuaciones en fosas: el Plan de fosas y el Programa de identificación genética. En este ámbito se facilitan con cifras los resultados de todas estas actuaciones iniciadas en 2003.

 

Relatos familiares

El ámbito tercero focaliza toda la atención en las familias, que son las protagonistas de la exposición y de las políticas públicas sobre fosas comunes en Cataluña. Se expone el caso de tres desaparecidos a los que las respectivas familias buscaron después de la guerra y ya en el presente, inscribiendo a su familiar en el Censo de personas desaparecidas. Son las familias de Ferran Cabeceran Marginet, la de Marcos Andrés Latorre, y la de Josep Aubeso Rovira. Se muestra la documentación e información que las familias conservaban y que ha servido para que se esté intentando localizar dónde murieron u obtener más; información de la que se tenía hasta ahora.

 

Una fosa común

En el centro de la exposición se muestra la recreación de una fosa común excavada a través de una gran fotografía a ras de suelo, rodeada de varios objetos personales que se han encontrado en las fosas comunes de Cataluña. Estos objetos van acompañados de testimonios extraídos de dietarios de soldados que participaron en la guerra, escribiendo impresiones y situaciones que ayudan a evocar el objeto en su contexto.

 

La metodología científica

En el quinto ámbito se muestra la metodología científica que se aplica para excavar una fosa y exhumar los restos óseos. El ámbito se complementa con un audiovisual en el que se expone el desarrollo técnico por parte de los profesionales y científicos mediante pequeñas cápsulas.

 

La fosa común de Santa Magdalena de Móra d'Ebre

En el sexto y último ámbito se explica, con fotografías de Llorenç Herrera Altés (Batea, 1948), la fosa del mas de Santa Magdalena, descubierta a raíz del estudio de geolocalización en el año 2016. La posterior excavación, iniciada el 14 de diciembre de 2020, terminó localizando 64 zanjas, de donde se han recuperado 177 individuos. La magnitud de los resultados la ha convertido en la fosa más grande que se ha abierto en Cataluña.

 

Otras actividades

Vinculadas a la exposición se han programado las siguientes actividades:

  • Conferencia «El caso de Cipriano Martos, una investigación arqueológica y antropológica». A cargo de Francesc Florensa Puchol, arqueólogo y de la Dra. Núria Armentano, antropóloga. Se realizará el día 13 de diciembre, a las 18:00 h, en el Museo de Arqueología Salvador Vilaseca, raval Santa Anna, 59. El acceso será gratuito y libre hasta completar el aforo.
  • Ruta histórica sobre los espacios vinculados a la figura de Cipriano Martos en el municipio de Reus. Se realizará el día 16 de diciembre y el día 13 de enero de 2024, a las 11:00 h. El inicio de la ruta será en la plaza Abat Oliva, y el final, en el Museo de Arqueología Salvador Vilaseca. Recorrido total, 2,20 km. La actividad es gratuita con reserva previa en https://www.museudereus.cat/ y en el Museo de Arqueología Salvador Vilaseca.