La alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, ha asistido este viernes, 6 de septiembre, al acto institucional de entrega de llaves a los primeros inquilinos de los 5 nuevos pisos incorporados a la Bolsa de Alquiler de Reus tras las obras de rehabilitación promovidas por Llars Familiars HSJ, SCCL, una cooperativa que gestiona la disposición de viviendas (por compra, alquiler, cesión o encargo de gestión) y los ofrece a personas que no tienen acceso al mercado convencional de la vivienda.
Las obras de rehabilitación del edificio situado en el número 4 de la calle del Estel recibieron una subvención de la convocatoria del Ayuntamiento de Reus para la rehabilitación de edificios con destino a la Bolsa de Alquiler y a los fondos Next Generation a la rehabilitación. Parte de la financiación se ha obtenido con una campaña de micromecenazgo impulsada en colaboración con la Fundación COOP57.
La reforma de los pisos de viviendas ha consistido en cambios en la distribución interior de las estancias, el refuerzo de los techos, cambio de carpinterías, renovación de instalaciones en las que se han instalado bombas de calor para clima y agua. También se han renovado pavimentos y revestimientos.
El proyecto ha obtenido dos subvenciones del Ayuntamiento de Reus por un importe total de 80.000 euros: 50.000 euros (10.000 euros/vivienda), correspondientes al programa para la rehabilitación de viviendas que se ponen a disposición de la Bolsa de Alquiler de Reus, con los importes máximos establecidos en la convocatoria del 2020-2021; y 30.000 euros correspondientes al programa para la rehabilitación para la mejora energética y de accesibilidad de los edificios.
Igualmente, desde el Ayuntamiento se ha realizado un acompañamiento en la gestión de las viviendas, desde la Bolsa municipal de Alquiler.
El acto institucional también ha contado con la participación de representantes de Llars Familiars, la junta de la asociación de vecinos del barrio del Carme, así como de la secretaria de Vivienda de la Generalitat, Lídia Guillén.