El centro tecnológico Eurecat, con sede en Reus, ha lanzado un llamamiento con el objetivo de encontrar voluntarios que ayuden a evaluar el efecto de la ingesta diaria de un extracto procedente de la industria vitivinícola sin alcohol sobre el cambio en los valores de la presión arterial en personas con una presión elevada e hipertensión de grado 1.
El estudio, que consta de cinco visitas presenciales en las que se evaluará la presión arterial de los participantes, los niveles de azúcar y colesterol en sangre, se enmarca en el proyecto Hypergrapes, que está liderado por Grandes Vinos y Viñedos y que cuenta con la participación de la Universidad Rovira i Virgili.
A los participantes se les realizarán cuatro analíticas, con el fin de ver "posibles cambios en los marcadores más relevantes asociados a la hipertensión, y recibirán también dos productos, que deberán tomar alternativamente durante el estudio y con un período de descanso entre ellos", explica el investigador principal del estudio y director de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat, Josep Maria del Bas.
El estudio se llevará a cabo en la sede de Eurecat en Reus, situada frente al Hospital Universitario Sant Joan de Reus, y se ha habilitado el correo electrónico estudis@eurecat.org y el teléfono 636 944 723 para que las personas que quieran participar se inscriban como voluntarias o consulten sus dudas.
Para participar en el estudio, los participantes deben ser mayores de 18 años, presentar unos niveles de presión arterial entre 130 mmHg y 159 mmHg; no tomar medicación para el colesterol ni la presión arterial, así como tampoco, productos naturales destinados a disminuir estos parámetros. Además, es necesario que no tengan un hábito de tabaquismo.