La formación socialista ha ganado las elecciones en Reus después de 12 años en la oposición. Este 28 de mayo de 2023, el PSC ha conseguido 1.200 votos más que en 2019, logrando la victoria en casi todos los colegios electorales. "El mapa de Reus hoy se ha teñido de rojo", ha expresado Sandra Guaita, después de que se conociera que la candidatura que encabeza había obtenido 8 concejales.
En su discurso de valoración de resultados, Guaita ha asegurado a los asistentes a la sede electoral del PSC que "la noche de celebración es hoy, pero mañana empezamos a trabajar por nuestra ciudad, a construir el Reus que queremos". Además, ha afirmado: "La ciudad de Reus tendrá, por primera vez en la historia, una alcaldesa y será socialista", recalcando que tiene la intención firme de serlo y "liderar este cambio".
Asimismo, se ha comprometido a estar al lado de los ciudadanos y ciudadanas que les han dado confianza, así como de aquellos que no, pero también quieren hacer crecer la ciudad. Desde la formación, se enfrentan a este trabajo con los ocho primeros candidatos de la lista electoral del PSC: Sandra Guaita, Josep Baiges, Anabel Martínez, Manel Muñoz, Pilar López, Daniel Marcos, Erika Molina y Enrique Martín.

"A partir de hoy comenzamos a construir de nuevo la ciudad y, especialmente, a pensar de nuevo en los pequeños grandes proyectos de las personas", ha destacado. También, Sandra Guaita ha explicado que "pactarán con aquellos que quieran hablar de un proyecto con el cual tejer líneas de ciudad, con cualquier persona que esté dentro del eje municipal".
Finalmente, la candidata socialista a la alcaldía ha agradecido la labor de los militantes del partido que han trabajado durante estos años para escuchar las demandas de los diferentes barrios reusenses, un trabajo enmarcado dentro de un proyecto colectivo. Principalmente, ha atribuido el éxito de estas elecciones a "dos personas sin las cuales no habría sido posible": Andreu Martin, como un pilar fundamental de todo el equipo; y ha dedicado un fuerte aplauso en recuerdo de la exconsejera Carmina Pozuelo, que falleció a finales de 2022.

La candidata del PSC a la alcaldía de Reus, Sandra Guaita, ha ganado las elecciones municipales de este 28 de mayo. Con el 100% de los votos escrutados, los socialistas tienen 8 concejales en el consistorio, seguidos por ERC de Noemí Llauradó (5) y Junts de Teresa Pallarès (5).
Por detrás, salta la sorpresa con la entrada de Vox, que obtendría 3 concejales como cuarta fuerza. Ara Reus (2), PP (2) y CUP (2) completan los concejales y concejalas del Ayuntamiento de Reus:

Durante toda la noche electoral, en la sede del Partido Socialista de Reus se ha vivido un ambiente muy festivo, de celebración y emoción general. Los gritos de "viva, viva, viva, Reus socialista" y "Guaita, alcaldesa" se oían desde la plaza del Castell, conjuntamente con los aplausos y los gritos de alegría de los miembros de la candidatura, familiares y simpatizantes de la formación.
Mientras se terminaba el escrutinio, también ha destacado la gran recibida a los dos exalcaldes socialistas de la ciudad, Josep Abelló (1985-1999) y Lluís Miquel Pérez (1999-2011), así como de Andreu Martin, que este año cerraba la lista y quien había sido el portavoz del PSC en Reus en los últimos años.


