La candidata socialista al Ayuntamiento de Reus, Sandra Guaita, ha presentado públicamente este mediodía su propuesta para la gratuidad de los autobuses municipales para dos colectivos: los usuarios del Hospital de Sant Joan y los niños y adolescentes menores de 16 años.
La T-16 estará destinada a los menores de 16 años para que puedan coger el autobús para desplazarse por la ciudad tantas veces como quieran. La T-Hospital, será una tarjeta para toda la ciudadanía para ir al Hospital gratuitamente. “Queremos potenciar el uso del autobús municipal y lo haremos con la tarjeta T-16 que permitirá a los menores de 16 años viajar gratuitamente y con la T-Hospital que servirá para ir al Hospital sin ningún coste”, ha detallado Guaita, quien ha remarcado que “esta iniciativa mejorará el día a día de las personas y lo hará con el eje de la sostenibilidad”, siguiendo la línea de todas las políticas que quiere ejecutar el PSC, y que tienen como centro las personas y se consiguen a través de la ciencia y la innovación o la sostenibilidad.
La alcaldable socialista por Reus ha destacado que “para fomentar el uso del transporte público debemos creer en él y nosotros, como ya hemos demostrado con el gobierno de Pedro Sánchez con la gratuidad del transporte ferroviario y la rebaja de, como mínimo, el 50% en el autobús urbano e interurbano, lo hacemos y queremos apostar fuerte. Es por eso que crearemos la T-Hospital y la T-16, porque queremos incrementar el número de expediciones al año que actualmente se encuentra en 2,3 millones, queremos llegar a los 3 millones en los próximos 4 años”.
VIEJA RECLAMACIÓN
Esta tarjeta para viajar gratuitamente al Hospital hace tiempo que los socialistas la reclaman. Tal como ha recordado Sandra Guaita, el 24 de julio de 2020 llevaron una propuesta al plenario del Ayuntamiento de Reus para estudiar la viabilidad de esta tarjeta, una moción que se aprobó. Ahora bien, según ha compartido la alcaldable, la principal causa para denegar la implementación de la tarjeta según este estudio eran los “importantes problemas de fraude potencial por parte de la ciudadanía”. “Nosotros no creemos en esta excusa del gobierno, porque confiamos en la ciudadanía y sabemos que hará un uso responsable”, ha afirmado Guaita, quien ha añadido que “Junts, ERC y Ara decían que la ciudadanía bajaría a la parada del Hospital utilizando esta tarjeta, pero después iría a otros lugares de la zona. Esto es fácilmente controlable, ya que para que el viaje salga gratuito será necesario que los usuarios validen el ticket en una máquina que instalaremos en el interior del Hospital”. La candidata socialista a la alcaldía de Reus ha indicado que “este sistema funciona exitosamente en Terrassa y, por lo tanto, se trata de seguir un modelo que ya existe y funciona”. Sobre el coste de la tarjeta, Guaita ha indicado que costará 1 euro y se tendrá que renovar anualmente. Con todo, aquellas personas que ya tengan una tarjeta de Reus Transport, como puede ser la T-10, la T-Mes o la T-365 no será necesario que compren ninguna otra tarjeta, ya que si validan el viaje al Hospital también les saldrá gratuito.
En cuanto a la T-16, el PSC quiere incentivar el uso del transporte público entre los menores de 16 años, especialmente para ir a la escuela, pero también para desplazarse por la ciudad. En este caso, la tarjeta tendrá un coste de 10 euros, será unipersonal y se tendrá que renovar anualmente. “Con la T-Hospital y la T-16 queremos que los reusenses y las reusenses apuesten y confíen en el transporte público urbano, porque tener una ciudad sostenible quiere decir, entre otros, tener una conexión de autobuses de calidad. Hecho que comportaría una reducción del uso del vehículo privado y, por lo tanto, una disminución de la contaminación”. Precisamente, para que desde el PSC se quiere fidelizar a los usuarios, el billete sencillo queda excluido de estas dos medidas. Sandra Guaita ha anunciado también que, para seguir potenciando el transporte público urbano, más adelante detallará nuevas propuestas como el aumento de frecuencias y la ampliación del recorrido de la L60 para dar servicio a todos los barrios del sur.