Sandra Guaita promete más guardias urbanos para Reus

06 de marzo de 2023 a las 13:01h

La candidata a la alcaldía de Reus, Sandra Guaita, ha presentado hoy una nueva propuesta de programa de gobierno, en esta ocasión ha querido tratar el tema de la seguridad. “La seguridad pública es garantía de libertad y convivencia, y por eso es una prioridad para nosotros”, ha remarcado Guaita, quien ha añadido que “junto con la limpieza es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía”. La alcaldable socialista ha asegurado que esta es una de las reivindicaciones que le hacen llegar en prácticamente todos los barrios y que, “muchas de las cuales son definidas por las actuaciones incívicas”. Es por este motivo que la propuesta del PSC Reus de cara al próximo mandato es la de aumentar la plantilla de la Guardia Urbana y recuperar los agentes por la convivencia.

“Queremos implantar agentes por la convivencia para garantizar la libertad, la convivencia y el bienestar de todos. Para conseguirlo, estos agentes deben estar en la calle con los medios adecuados”, ha detallado Guaita, quien ha recordado que “estos agentes de convivencia ya se implantaron en Reus en 2007 con el gobierno liderado por el PSC y dieron buenos resultados”. De hecho, esta es una propuesta que el PSC hace tiempo que pone sobre la mesa, ya que en el plenario de junio de 2020 propusieron una serie de acciones comunitarias en la zona de la Sardana para mejorar la convivencia, entre los cuales, proponían la creación de estos agentes.

 

Ahora bien, esta no es la única propuesta de los socialistas para mejorar la sensación de inseguridad que se vive en la ciudad, ya que también quieren establecer un plan para aumentar la plantilla de la Guardia Urbana. “Esta también es una larga reivindicación vecinal y de los agentes que forman la Guardia Urbana y nuestra. En muchos plenarios hemos estado haciendo seguimiento de la evolución del número de efectivos que tiene la policía y hemos instado a Junts, ERC y Ara Reus a trabajar para incrementar la cifra, pero siempre se han opuesto”, ha detallado Guaita, quien ha criticado que “la seguridad de Reus es un tema muy sensible y hay que trabajar con valentía para garantizarla. Por lo tanto, pedimos a la concejala que en ningún caso haga dejadez de funciones”.

Para Guaita, la necesidad de ampliar la plantilla de la Guardia Urbana es urgente, ya que “no podemos permitir que Reus no tenga la dotación de agentes que se merece ni en situaciones extraordinarias como puede ser el Carnaval, ni en el día a día de la ciudadanía”. Para el PSC el objetivo es llegar a los 190 agentes que es el mínimo que marca Europa para una ciudad como Reus, y a partir de aquí ir creciendo progresivamente.

 

“Con este número de agentes de la Guardia Urbana y los agentes por la convivencia podremos establecer un nuevo modelo de policía de proximidad asignando patrullas en la calle estables en cada barrio, comunicadas con los centros cívicos para favorecer el conocimiento de cada realidad y la confianza del vecindario”, ha explicado la alcaldable Sandra Guaita, quien también ha reclamado que “este incremento de agentes debe venir acompañado con un aumento de la dotación de Mossos d’Esquadra en la ciudad y con un compromiso claro de la Generalitat con nuestra ciudad que tiene amplias competencias”.

Por todo ello, Guaita ha manifestado que “sin seguridad no hay democracia y no se puede ejercer la libertad de cada vecino y vecina. La izquierda debe defender un modelo progresista y eficaz”, y ha añadido que “aparte de los agentes por la convivencia y de ampliar la plantilla de la Guardia Urbana, tenemos claro que un tercer elemento clave para solucionar la sensación de inseguridad es el urbanismo feminista, donde el espacio público se define para garantizar más seguridad con espacios más abiertos e iluminados”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído