El Departamento de Salud ha culminado el proceso de compra del Hospital Universitario Sant Joan de Reus y del Hospital Comarcal de Móra d'Ebre. El lunes 20 de julio tuvo lugar el acto de compraventa del hospital reusense y el traspaso de la empresa gestora del centro de la Ribera d'Ebre hacia Salut Terres de l'Ebre.
La consejera de Salud, Alba Vergés, afirma que con esta compra se abre una nueva etapa "hemos cumplido los compromisos que asumimos hace un año, abrimos una nueva etapa en los proyectos profesionales, el desarrollo y el refuerzo asistencial en esta zona del país". Vergés ha valorado los beneficios que reportará a la ciudadanía: "La compra supone ordenar el sistema sanitario y hacer de las Regiones Sanitarias del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre, regiones con la máxima de autonomía posible".
Este miércoles, 22 de julio, se ha llevado a cabo la firma de subrogación de las posiciones deudoras de los dos créditos contraídos por el Ayuntamiento de Reus, que pasarán a ser deudas de la Generalitat de Catalunya en 49.405.463 euros. Una operación que, en palabras del director del Servicio Catalán de la Salud, Adrià Comella, "no debe verse como un cambio de propietarios de una estructura valiosa como es un hospital o toda la primaria, sino que se trata de un paso adelante para proyectar a los profesionales sanitarios y con la mirada puesta en los usuarios".
La compra del Hospital Sant Joan de Reus da cumplimiento al acuerdo regulador de las bases para la reordenación de la prestación de los servicios públicos de salud. Un acuerdo entre el Departamento de Salud, el Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Reus de enero de 2019. Al igual que el acuerdo de gobierno del pasado 23 de diciembre por el cual se autorizaba a la formalización del convenio regulador entre la Administración de la Generalitat de Catalunya, el Servicio Catalán de la Salud y el Ayuntamiento de Reus para la racionalización de la actividad asistencial del sistema público de salud en la ciudad de Reus y Móra d'Ebre, incluidas sus respectivas zonas de influencia.
La Entidad de Derecho Público Salut Sant Joan de Reus- Baix Camp y Salut Terres de l'Ebre constituyeron su Consejo de Administración el pasado 7 y 23 de abril respectivamente designando como presidente al director del Servicio Catalán de la Salud.
El Hospital Universitario Sant Joan de Reus cuenta con una plantilla de 1.350 personas de las cuales 5 corresponden a dirección, 350 al área médica, 845 al área de enfermería, 122 al área administrativa, 26 a diplomados en fisioterapia, trabajo social o dietistas y 2 a personal de servicios.
En cuanto al Hospital Comarcal de Móra d'Ebre, actualmente cuenta con una plantilla de 344 personas, de los cuales 78 son facultativos, 106 son diplomados, 70 auxiliares, 14 técnicos, 38 administrativos y 38 de otras categorías profesionales.
