La construcción del aula multisensorial de la escuela infantil municipal La Ginesta ha salido a licitación esta semana. Partiendo de una iniciativa ciudadana presentada a los presupuestos participativos, el nuevo espacio se ha propuesto para dar respuesta a alumnos con necesidades especiales y, aunque estará ubicada físicamente en la EBM La Ginesta, dará respuesta a todos los niños de las escuelas infantiles municipales.
Según explica Daniel Recasens, concejal de Educación del Ayuntamiento de Reus, "este espacio se orientará a todos los niños que lo requieran y será un recurso que nos permitirá ver enriquecidas las propuestas educativas de nuestras escuelas infantiles municipales".
Esta aula está ideada para dar una respuesta más ajustada al alumnado de las escuelas infantiles municipales con algún tipo de necesidad educativa específica. Contará con material y mobiliario creado para esta finalidad (como pueden ser colchones de agua y articulados, módulos psicomotrices, proyectores de luz, material de estimulación visual o auditiva, etc.) y el apoyo de profesionales titulados.
Contará, por un lado, con elementos interactivos. Estos funcionan a través de los comunicadores y son: columna de burbujas, ducha de fibras, alfombra de fibras, y la iluminación LED de la sala. Con todos estos elementos se podrá interactuar a través del dado de colores y de la botonera de 8 pulsadores.
Por otro lado, tendrá elementos pasivos, que no dependen de ninguna interacción del usuario y son: luz negra, ventilador, techo de fibras circular, proyector.
Y, finalmente, tendrá elementos vibratorios que vibran acústicamente. La vibración reacciona con la música o sonidos que se reproducen a través del equipo de audio.
Proyecto de los presupuestos participativos
Este proyecto es uno de los ganadores de los Presupuestos Participativos 2019, propuesto por Núria Garcia Oncins. La propuesta preveía "crear en una escuela infantil municipal un espacio que permita que los niños con discapacidades diversas puedan tener bipedestadores, caminadores, material multisensorial, ordenadores... un aula donde puedan realizar las actividades del día a día recibiendo apoyo de fisioterapia, logopedia, musicoterapia y por educadoras de educación infantil".
