Reus vivirá de lleno el Año Domènech i Montaner con actividades todo el año

15 de marzo de 2023 a las 13:43h

Actividades para todos los públicos, todas las edades y durante todo el año conforman el programa de actividades que se ha presentado esta mañana para conmemorar el Año Domènech i Montaner en Reus. La presentación se ha realizado en la Casa Gasull, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Carles Pellicer; la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó; la concejala de Promoción de Ciudad desde donde se coordina toda la programación, Montserrat Caelles, y finalmente, Jaume Massó, c omisario del Año Domènech i Montaner en la capital del Baix Camp.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha querido agradecer de manera especial la disposición de las instituciones, entidades y personas que se han sumado a la iniciativa de conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Según Pellicer, “sumando entre todos presentamos un programa con eventos diversos y de diferentes formatos, pensadas para todos los públicos, con el objetivo de actualizar un legado imprescindible para entender la ciudad de ahora hace un siglo. Y, a partir de este referente, vivir la ciudad del s. XIX y proyectarla hacia el futuro recuperando un referente de modernidad y dimensión universal”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, ha querido remarcar que "el Modernismo nos identifica como ciudad y como territorio, por su carácter innovador, arriesgado y valiente, un movimiento cultural y social que nos ha dejado una gran huella. El apoyo de la Diputación a la conmemoración del centenario es una nueva muestra de nuestro afán por la cultura, que dinamizamos, de manera transversal, como uno de los principales motores económicos en la demarcación y pilar del estado del bienestar".

La programación de las actividades del Año Domènech i Montaner, que se puede consultar en la página web domenechimontaner.reus.cat, se trabaja, tal como ha explicado el comisario Jaume Massó, en cinco líneas de acciones:

- Exposiciones

- Ciclos de conferencias, cursos y congresos

- Actos Culturales

- Actividades pedagógicas

- Difusión de la obra arquitectónica

La actividad más destacada que tendrá lugar en la ciudad es la fiesta de recreación histórica "Reus 1900. Fiesta Modernista", que tendrá lugar el fin de semana de los días 15 y 16 de abril, impulsada por Casa Navàs y la Agencia Reus Promoción, con el apoyo de una treintena de entidades y empresas de la ciudad y en la que se quiere que pueda haber una gran implicación ciudadana. Está previsto que haya más de un centenar de figurantes vestidos de la época y que interpretarán las diferentes clases sociales del momento.

Además se quiere aprovechar esta conmemoración para hacer una promoción extraordinaria de la ciudad y propiciar la llegada de visitantes atraídos por las actividades programadas y complementarias al resto de actividades y productos que ya ofrece la ciudad.

Lluís Domènech i Montaner en ReusAl cambio de siglo XIX, Reus, segunda ciudad de Cataluña, vital y en plena efervescencia, se va construyendo bajo el liderazgo de una burguesía que se mira en  la Europa con la que comercia anhelando reproducir lo que ve. Su objetivo es desruralizar y modernizar Reus. Así, va dibujando la configuración urbana y social del momento, impactando en el futuro de su territorio y, en especial, de su ciudad.

Es el momento en que Domènech i Montaner aparece en Reus de la mano de uno de los prohombres de la ciudad, Pau Font de Rubinat, con quien -además de amistad- comparte ideas y militancia catalanista y dicen participa de intensas tertulias en los salones de El Círcol y veladas en el Teatro Fortuny.  Hoy, la obra de Domènech  se puede seguir admirando paseando por las calles de Reus donde construyó bellos edificios que hoy forman parte de la Ruta del Modernismo, como la Casa Rull, la espléndida Casa Navàs o el singular Pabellón de los Distinguidos del aún hoy operativo Instituto Pere Mata que, en su momento, se constituyó en el banco de pruebas del futuro Hospital de Sant Pau. Reus también con otros ejemplos constructivos de Domènech i Montaner como la capilla Margenat en el Cementerio y la novecentista Casa Gasull.