Reus tendrá unos servicios de cuidado para familias con hijos e hijas de 0 a 14 años

07 de junio de 2022 a las 13:11h

La concejalía de Salud y Ciudadanía coordina en la ciudad de Reus el programa Tiempo para cuidados, impulsado por la consejería de Igualdad y Feminismo de la Generalitat de Cataluña, y que tiene como objetivo proporcionar tiempo a las familias que tienen hijos e hijas a cargo, desde los 0 años hasta los 14, y que necesitan conciliar el tiempo personal y laboral con el tiempo para cuidados.

Òscar Subirats, concejal de Salud y Ciudadanía, ha explicado que "acogemos a los niños y a las niñas pero el servicio va dirigido a las familias, y concretamente a las mujeres, que son las que aún llevan en su mayoría la carga del tiempo de cuidados.Nuevos servicios de cuidados infantiles para que podáis disfrutar de más tiempo personal. En la búsqueda de una sociedad más cuidadora e igualitaria para todos".

Para la puesta en marcha de este proyecto, desde Salud y Ciudadanía se ha querido implicar a todos los servicios del área de servicios a las personas: Juventud, Centros Cívicos, SOAF Mas Pintat, Salud Pública, Igualdad, Bibliotecas Municipales y también Bienestar Social.

Desde la Generalitat, el programa Tiempo para Cuidados que consiste en dotar a los ayuntamientos de recursos económicos para que puedan ofrecer o ampliar los servicios de cuidados a los niños fuera del horario escolar, tal como se especifica en la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres. De esta manera se quiere promover la corresponsabilidad de la administración pública en los cuidados de niños y adolescentes.

Eva Ferran, directora de los Servicios territoriales de Igualdad y Feminismos en Tarragona, ha explicado los objetivos de Tiempo para cuidados:

  • Consolidar el derecho a los cuidados de las niñas y los niños.
  • Liberar tiempo para las familias, especialmente para las mujeres, a quienes, mayoritariamente, se les ha atribuido el trabajo de cuidados.
  • Acreditar la experiencia adquirida en el ámbito de los cuidados.
  • Generar nueva ocupación de calidad en este sector.
  • Hacerlo avanzando en la igualdad.

En la capital del Baix Camp, el Tiempo para cuidados se concreta con servicios de cuidado para familias con hijos e hijas de 0 a 14 años, distribuidos geográficamente para dar servicio a toda la ciudad, en diferentes franjas horarias para acoger las diferentes necesidades y diversos servicios de acogida.

Los servicios comienzan este verano con Tardes de verano, que se hará en los centros cívicos Ponent, Mestral y Mas Abelló; ABCD Juegos, en la Biblioteca Pere Anguera, y Casales de verano de primera infancia, en las guarderías l'Olivera y la Ginesta. Y en septiembre saldrá una oferta de nuevos servicios, que se repartirán entre los centros cívicos y Mas Pintat y que se dirigen a diferentes edades.

En total 8 nuevos servicios de cuidado, con 18 espacios distribuidos por toda la ciudad y 1.700 horas al servicio de la conciliación.