Reus solicita ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia

21 de febrero de 2020 a las 11:44h

El Pleno del Ayuntamiento de Reus ha aprobado este viernes, 21 de febrero, solicitar a UNICEF Comité Español concurrir a la convocatoria 2019-2020 para el reconocimiento de la ciudad de Reus como Ciudad Amiga de la Infancia.

El reconocimiento pone en valor el esfuerzo de los gobiernos locales por incorporar la infancia y la adolescencia en el centro de la agenda política y social; y obliga a considerar a los niños y niñas como protagonistas de estas agendas, a escucharles y a llevar a cabo acciones necesarias para hacer realidad las decisiones tomadas por ellos en sus espacios de participación infantil y de la adolescencia.

Ser Ciudad Amiga de la Infancia implica un compromiso político; pero también implementar acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, con los que se establecen objetivos que mejoran el bienestar de la infancia y de la adolescencia en el corto, medio y largo plazo

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia contempla establecer estructuras permanentes de participación en las que las opiniones de niños, niñas y adolescentes se tengan en cuenta en la vida comunitaria (escolar, familiar, social y municipal). Para ello, destaca la necesidad de generar espacios de intercambio entre el gobierno local y niños, niñas y adolescentes para ir fortaleciendo su proceso de ciudadanía activa.

Igualmente, se pone en valor la necesidad del diseño de una estrategia (plan local de infancia y adolescencia), que marque el camino que el gobierno local quiere seguir para transformar, desde una perspectiva de derechos, la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven dentro de su ámbito geográfico.

El reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia tiene una vigencia de cuatro años. Finalizados los cuatro años, el gobierno local que quiere conservar el reconocimiento debe presentarse nuevamente a la convocatoria para su renovación.