Este martes, 17 de noviembre, el Ayuntamiento de Reus se suma a la acción programada por la Asociación Som Prematurs, con el fin de sensibilizar sobre las problemáticas asociadas a los nacimientos prematuros con motivo del Día Mundial de la Prematuridad, que se celebra este día. Por este motivo, el Gaudí Centre se suma a los edificios públicos de todo el mundo que iluminan este día sus fachadas de color lila para solidarizarse con la Prematuridad.
Además, Reus también participa en la colgada virtual de calcetines e historias personales en las redes sociales que gestiona la Asociación Som Prematurs. La foto, hecha delante de la fachada del Gaudí Centre, la protagonizan Biel, Neus y Noa, los tres niños prematuros, que sostienen un cordel con calcetines de colores colgados, y Cori y Lluc, bebés prematuros, nacidos durante el confinamiento en el hospital Sant Joan de Reus, acompañados de las madres.
También están presentes la pediatra de la Unidad Neonatal del Hospital Sant Joan de Reus, Júlia Arroyo; la delegada del Camp Tarragona de Som Prematurs, Marta Artiga, y la voluntaria de esta entidad en Reus, Elena Pàmies; el alcalde de Reus, Carles Pellicer, las concejalas de Bienestar Social, Montserrat Vilella, y de Proyección de Ciudad, Montserrat Caelles, y el concejal de Salud y Ciudadanía, Òscar Subirats. El objetivo es hacer visible el fenómeno de la prematuridad y las problemáticas que conlleva.
En todo el mundo, uno de cada diez nacimientos tiene lugar antes de la fecha prevista de parto y las complicaciones asociadas a estos nacimientos son la primera causa de mortalidad infantil por debajo de los cinco años. Además, la prematuridad –especialmente si es extrema– puede conllevar discapacidades físicas y psíquicas, secuelas de salud y retrasos en el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje.
Una celebración alternativa
Este año, la pandemia de COVID-19 ha impedido que Som Prematurs pudiera celebrar la fiesta multitudinaria que organizaba cada año para dar eco a la causa y ofrecer un punto de encuentro a las familias. Así, la Asociación ha pedido la colaboración de los consistorios para que el Día Mundial del Prematuro siga siendo objeto de atención pública.
Además, enviará lotes de regalos a los hospitales donde está presente para que las familias de los bebés prematuros ingresados en las unidades neonatales (UCIN) se sientan acompañadas.
Acompañamiento en línea
Si bien la pandemia ha interrumpido el acompañamiento presencial en las UCIN que ofrecía la Asociación, desde mayo la entidad está realizando esta acción de forma virtual tres veces al mes mediante videoconferencias. Además, Som Prematurs ha publicado este verano una Guía de Prestaciones a la Prematuridad que ha tenido buena acogida entre las familias. Otras acciones previstas a corto plazo son la distribución de extractores de leche en los hospitales para facilitar la lactancia materna a las familias con menos medios y el reparto de neveras portátiles a las nuevas madres para transportar la leche desde casa.
La Asociación SOM Prematurs
Som Prematurs es una asociación sin ánimo de lucro nacida con el objetivo de acompañar a las familias en la carrera de fondo que supone un nacimiento prematuro. Les proporciona un punto de encuentro, apoyo, información y aprendizaje donde se sienten escuchados y donde pueden compartir experiencias, resolver dudas, escuchar las preocupaciones y opiniones, y obviamente también compartir los éxitos. Actualmente, Som Prematurs cuenta con delegadas en nueve hospitales catalanes.